;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:49

Finalistas a la Fiscalía General garantiza distancia de AMLO

"No hay que ver quién queda, sino como funciona", Luis Pérez de Acha, abogado fiscalista y constitucionalista en "Así las Cosas"

Luis Pérez de Acha: 'No se trata de ver quien queda, sino de cómo funciona la fiscalía'

Luis Pérez de Acha: 'No se trata de ver quien queda, sino de cómo funciona la fiscalía'

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000074017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Pérez de Acha, abogado fiscalista y constitucionalista, quien participó como aspirante a Fiscal General platicó para "Así las Cosas"  y dijo que a juicio de él los finalistas para ser Fiscal General son buena opción: "La personalidad y el carácter de los tres candidatos garantizan que tendrá que haber una distancia con el presidente", así como el momento que el país está viviendo actualmente.

El abogado Pérez de Acha nos dijo que hay una urgencia por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por tener un Fiscal General ante la prontitud de la convocatoria a finales del mes de diciembre del año pasado y expresó "Señal más clara para saber que se tendría humo blanco en enero".

Pérez de Acha nos explica que se buscó una Fiscalía General autónoma, para ello la Reforma se realizó en 2014, sin que se nombrara a nadie.El Fiscalista detalló que la autonomía es clave para poder juzgar conforme a derecho y que no se haga por encargo; sin embargo debe de trabajar en coordinación con diferentes dependencias para poder hacer un análisis de las pruebas.

Agregó además: "Que no se persiga a la clase de menores recursos, cuando todos sabemos que los grandes delito, todos los casos de corrupción son los de cuello blanco y no son perseguidos" y enfatizó también que no se trata de quien quede sino de cómo funciona.

El Fiscal General permanecerá en su cargo 9 años y aseguró que es un tema de Estado por lo que se tienen que cuidar, porque al hacerlo se protege al país, de no hacerlo así nos va a ir mal.

Por lo que agregó que no hay que ver a la Fiscalía General como poder paralelo del Estado y entender que la autonomía es de coordinación más no de ruptura.

Comenta que por sus aspiraciones a la Fiscalía General renunció al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) donde personalmente ve que vienen muchos avances.

El Senado de la República recibió la terna del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la Fiscalía General donde los tres finalistas son Alejandro Gerzt Manero, Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, quienes son afines al Jefe del Ejecutivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad