;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:34

Beatriz Gutiérrez Müller: Problemas planteados en literatura, retrato de diversas percepciones de la realidad

“Leer no hace daño, a lo mejor un daño a la cervical por estar agachado leyendo”

Beatriz Gutiérrez Müller, una de las voces ligadas a la investigación literaria

Beatriz Gutiérrez Müller, una de las voces ligadas a la investigación literaria

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000071770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista exclusiva para "Así las Cosas" Gabriela Warkentin platicó con quien encabezará el Consejo Cultural del Gobierno entrante y esposa del Presidente electo, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Beatriz Gutiérrez Müller.

Más información

La conversación con la escritora, Gutiérrez Müller giró sobre los temas: movimientos culturales, sus investigaciones literarias y las redes sociales.

Beatriz Müller, quien estudió literatura expresó: "Los problemas planteados en la literatura son el retrato de todos esos rostros que están conviviendo de culturas distintas de multilingüismo, de percepciones distintas de la realidad, que están conviviendo en naciones como México", dijo la escritora sobre la los movimientos culturales y como se refleja en la literatura.

Refirió que en México los temas abordados en lo que se escribe son la violencia en sus diversos tipos: "Un fenómeno ligado a la soledad, abandono y falta de ilusión" al compartir su visión sobre los movimientos culturales en el país.

Para leer hay que regresar a los clásicos

Beatriz Gutierrez Müller expresó que el regreso a los clásicos como el soneto contemporáneo es importante ante el regreso a una forma de eficacia rítmica.

Al compartir sus trabajos de investigación, la también Periodista, dijo que está centrada en dos temas. Por un lado, el legado de la Conquista y la unión de dos visiones distintas entre el Occidente y América.

Por otro lado, el cuento, el género que considera que es "Una pieza narrativa corta, pero llena de profundidad como la novela". En su investigación incluye al escritor y dramaturgo mexicano, Marcelino Dávalos oriundo de Guadalajara quien además es cuentista.

A pregunta expresa de la conductora Gabriela Warkentin sobre cómo hacemos para leer sin que sea obligatorio, Beatriz sugirió regresar a la tradición oral como la lectura en voz alta y la literatura clásica para volver a leer: "Porque tienen la virtud de haber sobrevivido a las modas literarias".

Sobre su papel en el Consejo Cultural y la preservación de documentos históricos, considera que es un proyecto importante por el valor que le otorga López Obrador a todo aquello que nos hace mexicanos y que poco se conoce, comentó la escritora, quien considera al Archivo de la Nación el más importante para el país.

Redes sociales un espacio literario y recuperación de archivo histórico

"Desde redes sociales hay muchos contenidos que no aportan nada, al contrario, incuban odio resentimiento social", así se expresó la escritora sobre el manejo de cuentas como en Twitter y Facebook, quien dijo que aunque no es tan activa, quería encontrar un espacio ante perfiles falsos que se manejan en el anonimato, pero que ella se mantiene al margen porque lo suyo no es opinar de política.

"Leer no hace daño, a lo mejor un daño a la cervical por estar agachado leyendo", con este comentario cerró la entrevista al preguntarle sobre la libertad de expresión, pero que sirvió para recomendar la visita a la FIL Guadalajara 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad