;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:58

NACIONALES

NACIONALES. “Decretos de agua son concesión no privatización”: Investigador de la UAM

A través de redes sociales se rumoró que se trata de la particularización de este recurso

“Decretos de agua son concesión no privatización”: Investigador de la UAM

Luego de que el pasado 6 de Junio el Diario Oficial de la Federación, publicara diez decretos de reserva de agua, a través de redes sociales se rumoró que se trata de la privatización de este recurso.

Al respecto en “Así Las Cosas” el Coordinador del programa de investigación a la Sustentabilidad de la UAM, Pedro Moctezuma Barragán dijo que aunque en efecto los decretos garantizan reservas de agua, “al menos dos terceras partes de los volúmenes de agua que están en los decretos no irán a las comunidades del futuro, sino que se abren al mercado a través del uso público urbano”.

Precisó que aunque estos 10 decretos abren la puerta a la privatización “no son decretos privatizadores” sin embargo se corre el riesgo de que más de 30 mil núcleos agrarios corran peligro de que cualquier empresa les quite el agua para la producción.

La mayor parte del agua en los decretos se ofrece a los grandes negocios aparte en términos de protección ambiental, estos decretos tumban todo el trabajo que se hizo para proteger el Río Santiago, con un gran esfuerzo de universidades y comunidades”.

Por: Lucero Monroy

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad