;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:38

Trabajadores del INBA exigen pago de salarios atrasados

Desde enero, el Instituto Nacional de Bellas Artes no le ha depositado a sus empleados

Trabajadores del INBA exigen pago de salarios atrasados

Trabajadores del INBA exigen pago de salarios atrasados(FOTO: Cuartoscuro)

México

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) denuncian la falta de pagos desde hace tres meses, así como diversas irregularidades en contrataciones, tal como es el caso de los trabajadores contratados bajo el desaparecido capítulo 1000, quienes gozaban de mayores prestaciones.

Julie, una de las trabajadoras del INBA por más de 10 años, declaró en entrevista con Fernanda Tapia, que se encuentran en negociaciones con autoridades del Instituto, donde han expuesto sus exigencias y consignas con respecto a sus pagos.

“Ellos mencionan que antes de salir de vacaciones estarán cubiertas todos los pagos, sin embargo, nuestras consignas van más ella de esas, porque ahorita es muy fácil pagarte enero, febrero y quizás marzo, pero después nos volveremos a enfrentar este problema como cada año, el tener una incertidumbre de no tener un trabajo o no saber cuándo te van a pagar”, dijo.

En entrevista con Triple W, la trabajadora del INBA dijo que durante varios años han tenido esta problemática ya que ella inicialmente se encontraba trabajando bajo el Capítulo 1000 y que a partir del 2016, les avisaron que solo unos administrativos iban a conservar su plaza y que a partir de ese momento ellos laborarían para el Capítulo 3000.

“Este año definitivamente fue el parteaguas porque nos tenían dos meses y se empezaba a regularizar, pero ahora llevamos tres meses y no sabemos cuál el rumbo. Yo te puedo adelantar que el 1000 no va a regresar, las autoridades dijeron que íbamos a trabajar para construir un documento, pero eso no nos da garantía de que nos paguen, ahora también pedimos garantías de trabajo, como horas extras”, declaró.

En Así las Cosas, el subdirector General de Administración del Instituto Nacional de Bellas Artes, Octavio Salazar, aseguró que todos los prestadores de servicios recibirán su pago antes del periodo vacacional.

“Estamos hablando de casi mil procedimientos administrativos. Al día de hoy se han tramitado y se han estado pagando desde el mes de enero el 94 por ciento de las contrataciones para este año. Esperamos cumplir mañana con todos los pagos de los prestadores de servicios”, dijo.

Explicó que cada enero se realizan muchas contrataciones externas bajo el Capítulos 3000 de acuerdo al marco de las Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios del Sector Público y que conforme salen las contrataciones se generan los pagos correspondientes.

“Ellos no son servidores públicos que aparecen en la nómina del INBA, son contrataciones externas llevadas a cabo bajo esta categoría y con un procedimiento especifico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad