;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:19

Autorizan proyecto turístico en territorio protegido por la UNESCO en Nayarit

Integrantes del Consejo Wixarika denunciaron que el exalcalde de San Blass, Hilario Ramírez "Layín otorgó 100 hectáreas de la isla Tatei Haramara

Autorizan proyecto turístico en territorio protegido por la UNESCO en Nayarit

Autorizan proyecto turístico en territorio protegido por la UNESCO en Nayarit / FOTO: Facebook Tatei Haramara

México

Por Zaira de la Rosa

Integrantes del Consejo Wixarika Tatei Haramara de Nayarit, Braulio Múñoz y Quetzalli Blanco, denunciaron la autorización de un proyecto turístico en territorio Wixarika que se encuentra protegido por la Unesco, por parte de autoridades priistas.

En entrevista con Triple W, Quetzalli Blanco señaló que en el 2011, bajo la petición del entonces alcalde priista de San Blas, Hilario Ramírez "Layín", el juez Guadalupe Ramírez Rentería otorgó 100 hectáreas de la isla Tatei Haramara, a dos empresas privadas bajo el argumento de desincorporar tierras ociosas y del mar de dicho territorio federal.

"El consejo está muy molesto porque éstas tierras de acuerdo con un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 08 de junio del 2011, dice que la Semarnat y este Juez, conceden y otorgan 100 hectáreas a dos empresas privadas de nombre Desarrollos Turísticos Zaramara y Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey".

Blanco precisó que cada héctarea protegida por la Unesco y en años pasados por Semarnat y por el Gobierno federal, fue vendida en 1000 pesos.

Por esta razón, el presidente del Consejo, Braulio Muñoz, pide al Gobierno y autoridades correspondientes, de que salven esta región natural y les sean entregados al pueblo Wixarika.

Muñoz dijo en entrevista con Fernanda Tapia, que a pesar de que se han manifestado en Nayarit y en la Ciudad de México, no han recibido respuesta, además de que no se han podido amparar legalmente porque no hay nadie que los apoye debido a que los pueblos originarios no cuentan con una cantidad fuerte de dinero.

"Creemos nosotros los indígenas que hay un gobierno que puede detener esto, que pueda avalar de que nos entregue a los originarios de Nayarit estas tierras, pues somos nosotros los que estamos al cuidado del lugar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad