;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 13:04

“Logramos hacer que en México la tragedia no sea trágica”: Maruán Soto

El escritor comentó su nuevo libro “Pensar México” en el que hace una exploración del lenguaje para entender las raíces de la crisis social y política que se vive en el país

“Logramos hacer que en México la tragedia no sea trágica”: Maruán Soto

“Logramos hacer que en México la tragedia no sea trágica”: Maruán Soto(Foto: Especial)

"Se pierde la esperanza de juventud, y creo que de repente nos vemos en un país donde todos tenemos un espacio, un micrófono, un lugar para escribir y queremos solucionar a México nos convertimos en una especie de solucionólogos.

La teoría que utilizamos es la de talacha, poner un parche y seguir rodando. Y esto es preocupante".

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el autor comentó que "no nos hemos detenido a hacer las preguntas correctas, para poder tener un piso común que nos permita entender no solamente tratar de entender lo que está sucediendo, sino la visión de país que queremos. ¿Qué país será éste dentro de 20 ó 30 años?"

Soto explicó que como el fútbol, todo mundo está viviendo acá, cuando estamos viendo un partido nos convertimos en Director Técnico.

Sobre todo a las élites y para poder acercarme a eso tengo que acercarme a los temas de lenguaje, al final no soy un académico o político, trata de leer libros y entender lo que le rodea.

Para tratar de entendernos a los árabes el lenguaje es el camino a partir de la multiplicidad de significado de la lengua".

Aseguró que "en México nos hemos convencido a lo largo de los años de que el grito del estadio puede significar algo dependiente del contexto".

Entender lo que hemos hecho, quitarle el sentido a las palabras, hasta el punto en el que corrupción no sea corrupción, república no es república y democracia ya estamos empezando a pensar que no es democracia, dijo.

"Cuando le quitamos significado al lenguaje entramos en crisis. No nos hemos detenido a pensar en orígenes y soluciones".

Al final nos hemos transformado en una especie de perversión electoral donde todo el tiempo hemos llevado a urnas las cosas cuando no nos enfocamos en nuestras grandes crisis, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad