;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:38

Futbolistas y celebridades reaccionaron en redes tras la violencia en el referéndum de España

Las imágenes le dieron la vuelta al mundo y las posturas y comentarios no se hicieron esperar

Futbolistas y celebridades reaccionaron en redes tras la violencia en el referéndum de España

Futbolistas y celebridades reaccionaron en redes tras la violencia en el referéndum de España

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000054206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 800 personas resultaron heridas tras los enfrentamientos provocados por las fuerzas de seguridad españolas y ciudadanos catalanes que querían participar en el referendo del pasado primero de octubre.

Las imágenes le dieron la vuelta al mundo, provocando que el hashtag #CatalanReferendum se convirtiera en tendencia mundial y por supuesto que las reacciones no se harían esperar.

Entre las primeras voces que se hicieron escuchar, está la de Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa quién tuiteó: "Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas ocurridas allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido. "Dejen a la gente votar pacíficamente".

Como recordaremos, en el 2014, Escocia se sometió también a un referendo independentista, en donde la mayoría de sus ciudadanos optó por mantenerse como parte del Reino Unido.

Por su parte, Charles Michel, Primer Ministro de Bélgica tuiteó: "¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos cualquier forma de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento a un diálogo político”

La actuación policiaca se prestó hasta para que Nicolás Maduro terminara pidiendo explicaciones por lo que él mismo calificó como una represión brutal en las calles de Cataluña.

Sin embargo, las repercusiones de lo ocurrido trascendieron el panorama político y Pep Guardiola, criticó desde Manchester la actuación del gobierno español durante la jornada del referéndum, acusándolo de agredir a la gente por el simple hecho de ir a votar.

El técnico del Manchester City, que nunca ha ocultado su apoyo a la independencia de Cataluña, exigió a Mariano Rajoy contestar las preguntas: Él sigue siendo el presidente de todos los españoles, y las cosas no son como antes. Los anhelos cambian, las leyes cambian.

Pero Guardiola no fue la única figura deportiva que se pronunció en torno al referendo, Xavi Hernández, ex capitán del Barcelona, publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que califica lo ocurrido como una vergüenza.

<em>“Es inadmisible que es una sociedad democrática no se pueda votar"</em>

—  

Curiosamente, ‘vergüenza’ es una de las palabras que más se tuitearon durante el domingo en España en referencia a lo ocurrido.

Mientras que Piqué se mostraba incrédulo por lo ocurrido: "Al ver las imágenes por la televisión no me lo creía. Pensaba que intentarían impedir el referéndum, pero creí que iban a hacerlo de forma pacífica. Es una de las peores decisiones de este país en cuarenta años".

Con lágrimas entre los ojos, el central afirmó que niños, abuelos, familias enteras intentaron votar y les fue imposible. Me siento orgulloso de la gente “Llevamos seis o siete años en los que la gente se manifiesta sin ningún tipo de violencia y hoy los actos los ha visto todo el mundo".

Un domingo triste para España el cual será recordado para siempre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad