;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:25

“Si no hubieran bajado al patio, seguirían vivos”: periodista

Peniley Ramírez, reportera de Univisión y columnista del periódico El Heraldo nos platicó sobre las últimas actualizaciones con respecto a la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen

“Si no hubieran bajado al patio, seguirían vivos”: periodista

“Si no hubieran bajado al patio, seguirían vivos”: periodista(Foto: Especial)

Aseguró que de acuerdo con brigadistas y elementos de la Secretaría de Marina los alumnos tuvieron que cruzar por debajo de un edificio para poder salir al patio.

<em>“Han sido tres reportajes en los que pusimos el foco en los edificios que colapsaron en el Rébsamen. Colapsó el edificio administrativo, no había salones. La pregunta que nos hacíamos es si ahí no había salones, por qué había tantos alumnos fallecidos”</em>

—  

La periodista comentó que “le preguntamos a Marina y rescatistas y ellos comentaron que los niños habían bajado en fila india por una escalera de emergencia. Es decir que ellos tuvieron que pasar por debajo del edificio administrativo para poder salir al patio central de la escuela. Si no hubieran bajado al patio seguirán vivos”.

Dijo que el departamento que estaba hasta arriba del edificio se ha cuestionado. Lo que hemos hecho nosotros en Univisión es un análisis, incluso con un ingeniero estructurista quien nos dijo que no es concluyente, pero se le añadió peso al edificio en los últimos años, con la construcción de este gran departamento en la azotea, y no se reforzaron las columnas.

“Ya Claudia Sheinbaum ha dicho que se está realizando el peritaje. La prensa mexicana ha tenido más información concreta sobre cuáles fueron las estructuras que se construyeron en los últimos años con esta serie de ampliaciones que ellos hicieron, incluyendo este gran departamento que la que colapsó.

Lo que nosotros hemos detectado es que no es que se echen la bolita y se culpen. Sino que todo el sistema decanta en un responsable de obra, el DRO que responde a SEDUVi y puede cometer errores y el director responsable de obra dice que revisó los muros y trabes y estaba en perfectas condiciones, incluido el edificio que colapsó”. Sin embargo, en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum se le pregunta qué más hubiera hecho. La respuesta es que otra prueba que se llama “prueba de carga”.

“Lo que yo veo no es como que se echen la bolita, es que el sistema está diseñado para que cada quien tenga una serie de competencias. Al final los chicos que murieron ahí son los hijos de personas que eligieron a los trabajadores de la delegación. En la delegación evidentemente no hay una comunicación entre ellos, lo han admitido, y esto hace pensar como todo recae sobre un personaje”.

Aseguró que hay muchísimas escuelas en ese sitio y no sabemos cómo se están realizando las evaluaciones.“Al final es una triste lección, incluido para los padres, de que tenemos que estar más seguros. Sabemos que la Ciudad de México es muy complicada porque hay competencias del Gobierno Local y el Gobierno Federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad