;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:15

“Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida”

En redes sociales, usuarias ofrecen resguardo a través del hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana

“Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida”

“Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida”

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000053699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminismo, cada día siete mujeres son asesinadas en nuestro país y apenas una cuarta parte de estas muertes son tratadas por las autoridades como feminicidios.

“Porque salió tan tarde, porque andaba sola, porque se vestía provocativamente, porque ‘algo habrá hecho’”

Tal vez la verdadera explicación de por qué ocurren estos crímenes es porque los agresores pueden, sabiendo que no hay consecuencias, que la impunidad es un bien natural de nuestro país y que al final, la sociedad se las ingeniará para culpar a la víctima.

No en vano, en los últimos días resurgió el hashtag #SiMeMatan acuñado apenas el pasado mayo para protestar por la muerte de Lesvy ocurrida en Ciudad Universitaria. Y es que culpabilizar a la víctima es uno de los pilares de la violencia de género; y no sólo ocurre en México, así mismo pasó con las turistas argentinas que fueron asesinadas en Ecuador, a quienes se les recriminó por viajar "solas”, por otra parte, en Brasil, la violación múltiple a una menor hizo que la policía planteara que podría tratase de un acto sexual no forzado. Así que muchas usuarias, decidieron acuñar el #SiMeMatan para imaginar de qué las culparían si fueran asesinadas.

Uno de esos mensajes fue posteado por Mara Castilla el cinco de mayo, sin saber que cuatro meses después terminaría siendo víctima de un feminicidio, en donde no faltarían las voces que la señalasen por “salir de noche”.

Y es que la tarde del viernes 15 de septiembre, el gobierno de Puebla informó que el cuerpo de Mara Castilla, de 19 años, fue encontrado una semana después de haber sido reportada como desaparecida. La joven había salido el jueves 7 de septiembre y según información de las autoridades, el último registro que se tiene de ella fue la solicitud del servicio de Cabify desde su celular. El conductor es el principal sospechoso de su desaparición y muerte, un hecho que nos muestra una vez más la emergencia que se vive en nuestro país en cuanto a feminicidios y violencia de género.

Al igual que #SiMeMatan, los hashtags #NiUnaMas y #NiUnaMenos se convirtieron en la bandera para expresar nuestro repudio ante la muerte de Mara y de toda aquella mujer que ha sido privada de su vida.

Pero más allá de protestas, las redes también han servido para crear iniciativas, en las cuales los ciudadanos ofrecen ayuda a aquellas mujeres que se lleguen a sentir en riesgo.

Tal es el caso de la iniciativa 'Seguras', impulsada por un grupo de mujeres en donde a través de un video enumeran consejos básicos para evitar violencia de género, demostrándonos la situación extrema de vulnerabilidad en la que vive cualquier mujer que vive en nuestro país.

Otra muestra de ello es el hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana a través del que diversos usuarios ofrecen resguardo a sus casas a sus conocidas:

“Amigas, si algún día van a una fiesta, tienen trabajo y se les hizo tarde o cualquier circunstancia que no les permita llegar a tiempo a su casa o si el regreso de alguna actividad resulta peligroso o inseguro, pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, las recibo en mi casa con un buen café o té. O acudo a su llamado para llevarlas a su casa. O estaría pendiente si me envían su ubicación, en caso de que decidan tomar algún medio de transporte. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida. Hay que cuidarnos entre nosotras”

Y es que de una u otra forma la violencia de género que se vive en México nos afecta a todos, por lo que nos corresponde a todos ayudarnos para vivir en un entorno que sea respetuoso y seguro.

Y por cierto, nunca está de más recordar que cada vez que se produce un caso similar, el único responsable de una agresión sexual es y será siempre el propio agresor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad