;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 15:01

¿Cómo tener unas vacaciones económicas?

Los mexicanos realizan alrededor de 36.5 millones de viajes al año

¿Cómo tener unas vacaciones económicas?

¿Cómo tener unas vacaciones económicas?(Foto: Especial)

México

En verano, los hoteles y las aerolíneas suelen registrar un aumento de entre el 15% y 30% en sus precios, con respecto a la temporada baja.

Las búsquedas y compras en línea de vuelos, hoteles y servicios relacionados al turismo siguen aumentando tanto en computadoras como en móviles:

  • 20% del crecimiento anual de las ventas online en México.
  • 50% de los internautas mexicanos utilizan el celular para planear viajes.
  • 25% de los viajes generados en línea toman un mes desde la idea hasta la compra.

Las búsquedas de viajes se disparan en momento de ocio:

  • 90% recurre a Internet.
  • 49% recurre a comentarios de amigos o familiares.
  • 39% recurre a videos online.

Casi el 60% de las familias mexicanas viajan en promedio dos veces al año, principalmente para descansar o visitar a familiares. Su estancia es de máximo 5 días y gastan un promedio de 5,610 pesos, de los cuales 1,122 pesos son de ida y vuelta.

Motivos para viajar:

  • 37.9% son por descanso, ocio o vacaciones.
  • 35.3% es para visitar a familiares o amigos.
  • 11.3% son por negocios o trabajo.
  • 3.4% es por salud.
  • 3.3% son religiosos.
  • 2.4% son por compras.
  • 2% es por estudios.

Con 35 millones de visitantes en el 2016, México ocupó el noveno lugar mundial de Turismo.

Al interior del país, la entidad más visitada para vacacionar es la Ciudad de México, seguido de Jalisco y el Estado de México.

El automóvil es el medio de transporte preferido de los viajeros mexicanos, seguido del autobús foráneo y el avión.

Tips para tener unas vacaciones económicas

Algunos consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son:

Hacer un presupuesto: De acuerdo al lugar que quieres visitar, las fechas y el número de personas que viajarán. Llevar un registro te ayudará a saber cuál es tu capacidad de pago para evitar contraer deudas.

Elige un destino: Los lugares más solicitados son los más caros. Una opción más accesible son ciudades coloniales, montañas o playas no tan concurridas.

Paquetes o descuentos: Una vez que sepas cuánto puedes gastar, busca sitios de hospedaje y transportación que ofrezcan medios de pago mensuales sin intereses, paquetes o descuentos.

Elige el transporte adecuado: Según el número de personas que viajan y el destino. Si vas con varios miembros de tu familia a un lugar cercano, lo más económico puede ser viajar en automóvil. Si son dos, un autobús puede resultar más barato. Si viajas en avión busca tus boletos con anticipación. Si los adquieres 45 días previos a tu viaje pueden ser más económicos.

Paquete todo incluido: Con transportación terrestre o área, hospedaje y alimentos dentro de un mismo pago. La principal ventaja de estos es que el hospedaje incluye alimentos y bebidas, lo que evita gastos extras.

Reparto del gasto por día: Tomando en cuenta las actividades que realizarás, el transporte, alimentación, propinas y tal vez algún recuerdo que puedas comprar.

No des tarjetazos: Haz buen uso de tu tarjeta, verifica siempre la cantidad por la que vas a firmar y lleva contigo una lista de teléfonos de emergencia de tu banco, en caso de robo o extravío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad