;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:51

Crear por ti mismo es una habilidad para la vida: Steve Wozniak, cofundador de Apple

Considera que debes dedicarte a lo que te haya hecho enamorarte de la vida, así lo dijo en Campus Party México 2017

Crear por ti mismo es una habilidad para la vida: Steve Wozniak, cofundador de Apple

Crear por ti mismo es una habilidad para la vida: Steve Wozniak, cofundador de Apple(Foto: Especial)

México

Hacer lo que más te gusta y que te paguen por ello, es el trabajo ideal ¿no? Pues Steve Wozniak, cofundador de Apple, considera que debes dedicarte a lo que te haya hecho enamorarte de la vida. Así lo dijo en breve conferencia de prensa desde Jalisco Campus Party 2017.

 El diseñador de computadoras destacó que en la sociedad se requieren muchas personas en diversas categorías, razón por la cual no es viable inculcar a los niños que todos deben aprender lo mismo en el mismo tiempo, sino que deben ser capaces de ir en sus propias direcciones, lo que resulta difícil de aplicar en un grupo de un solo maestro frente a 30 estudiantes, apuntó.

 Al preguntarle respecto a las habilidades de la vida que deberían adquirir las nuevas generaciones para el futuro, Wozniak hizo énfasis en que ser un maker es una de ellas, que cada niño aprenda a crear por sí mismo, pues contribuye a un buen desempeño dentro y fuera de la escuela.

 En este sentido, recomienda que se integre la enseñanza de la programación en los planes escolares, porque es una forma de aprender la lógica de la vida.

 Por otra parte, también expresó lo que para él significa éxito, y no, no es acumular millones de dólares en una cuenta bancaria o ser famoso, sino que se trata de ser feliz, en el estricto sentido emocional. Aconsejó tomar las partes positivas y constructivas que te proyectan hacia delante.

 Previo a sus declaraciones a periodistas, el creador de la Apple I habló frente a centenas de jóvenes que asistieron a la octava edición de Campus Party México en la Expo Guadalajara, con lo que se dio el cierre del evento.

 “Decir la verdad por el resto de tu vida. La verdad es lo más importante de todas las cosas que son buenas en la vida… En cuanto a cómo preparar a las nuevas generaciones para la vida, la sociedad necesita de muchas personas en diversas categorías. No puedes pensar que cada uno de los niños debe ser de cierta manera. Deberíamos permitir la diversificación porque debes dedicarte en tu vida a hacer lo que te haya hecho enamorarte de la vida”.

“La programación debería ser enseñado de manera natural en las escuelas, porque es la manera en la que aprendes la lógica de la vida, ya sea desarrollando un programa o de tomar decisiones sobre, por ejemplo, el libro que quieres leer. Eso debería ser parte de los programas escolares y existen muchas cosas que enseñamos desde los viejos tiempos en las escuelas que debemos atender bastante menos.

 Cada niño debería de ser capaz de ir en sus propias direcciones y no podemos lograr eso con un maestro y 30 alumnos. No puedes inculcarle a los niños que todos deben aprender lo mismo en el mismo tiempo. Ese es un problema con las escuelas. Una cosa positiva como una computadora no puede integrarse para cambiar un sistema que está mal. ¿Podremos cambiar ese sistema? Tal vez. O tal vez no.

 Pero deberíamos de enseñar programación informática y crear modelos que funcionen. Crear circuitos, tarjetas de microprocesadores como Arduino, que tengan sensores y que tengan motores y les enseñemos a conectar las partes para construir proyectos.

 Si construyes pequeños modelos que no tengan ningún significado para hacer empresas, o ni siquiera para recibir una calificación… lo construyes por ti mismo y en ese momento eres un maker (creador). Entonces tendrás las habilidades que se necesitan en el futuro. Entonces puedes crear dentro o fuera de la escuela”.

“La vida se trata de la felicidad: qué tan feliz eres en un sentido emocional; qué tan feliz te sientes. Y entonces dije que cuando te sientes bien, sonríes; cuando te sientes mal, frunces el ceño, e hice una fórmula que me ha acompañado toda mi vida.

 H=F-S (Felicidad = Sonrisas – Fruncidas de Ceño)

 Hago muchas cosas que me hacen sonreír. Sigo a mucha gente interesante, amo la tecnología, voy al cine… el entretenimiento es muy bueno. La música está en primer lugar.

 Pero mi éxito está en cómo reducir las fruncidas de ceño. No te preocupes tanto acerca de las cosas. Que te importe menos porque vas a estar molesto si la persona equivocada gana una elección, o si alguien te hace mal o discutes con alguien más. Si discutes y discutes, solamente logras estar infeliz. Entonces no debes discutir: yo pienso de esta manera y debo complacerme, tú debes complacerte a ti mismo y los dos podemos ser buenas personas.

 Pero si se raya mi coche pienso: “Los coches se rayan, no es para tanto, no te molestes por eso. Solamente toma las partes positivas y constructivas que te proyecten hacia delante”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad