;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:30

#AsíSopitas: Caricatura de un periódico mexicano causa indignación en Guatemala

Condenan racismo y discriminación a los pueblos indígenas

#AsíSopitas: Caricatura de un periódico mexicano causa indignación en Guatemala

#AsíSopitas: Caricatura de un periódico mexicano causa indignación en Guatemala

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000049854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Autoridades guatemaltecas protestaron formalmente sobre un cartón publicado por el caricaturista Juan Alarcón de El Heraldo de México, en relación a la visita que realizó la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala.

Caricatura por Juan Alarcón publicada en El Heraldo de México

via GIPHY

Aunque en México el cartón pasó desapercibido, en Guatemala tuvo importantes repercusiones. La primera de ellas, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien condenó el contenido de la caricatura, calificándola de “discriminatoria y racista”.

Además, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) acusó que la publicación de El Heraldo de México afecta la dignidad de los pueblos indígenas, no por la forma en que Javier Duarte aparece vestido, sino por el hecho de insinuar que las mujeres mayas guatemaltecas son trabajadoras domésticas. “Invitamos a los medios de comunicación a no publicar este tipo de noticias ya que fomentan la discriminación y el racismo” expresó.

“Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario. Si bien hace una sátira del viaje a Guatemala del presiente Peña Nieto y a la situación del exgobernador Javier Duarte, Consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por su parte, la sociedad mexicana de caricaturistas ha mostrado su respaldo a Juan Alarcón a través de un comunicado en el que acusa al gobierno de Jimmy Morales de intolerante, así como de reprimir la libre expresión de prensa más allá de sus fronteras.

Por otro lado, EL Heraldo de México dio a conocer su postura ante la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad