;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:48

Finanzas Personales

Finanzas Personales. ¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Te damos una serie de consejos para que las deudas del año pasado no te liquiden

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

México

La cuesta de enero es el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.

Claudia Villegas, fundadora de la Revista Fortuna, nos enseña qué podemos hacer para pagar nuestras deudas

La cuesta de enero durará medio año; inflación llegará a 5%: analistas

El ajuste a los precios de las gasolinas y la depreciación del peso deterioran aún más las perspectivas de la inflación, afirman economista

57% de los mexicanos padecerá la cuesta de enero. El principal error que cometemos es que los ingresos de fin de año se destinan a gastos de las festividades y compra de bienes y servicios no prioritarios.

Un estudio de Parametría revela que tres de cada diez mexicanos afirmaron que para cubrir los gastos de esta temporada tuvieron que adquirir más deudas.

¿Qué podemos hacer?

  1. Realizar un presupuesto de gastos que no provoque un desequilibrio económico ni la adquisición de deudas y respetarlo.
  2. Destinar un porcentaje de los ingresos adicionales para iniciar un ahorro y elegir un instrumento formal para su administración.
  3. Evaluar la adquisición de un seguro que permita hacer frente a imprevistos financieros y de salud, lo que mantendrá a salvo la estabilidad financiera y el ahorro personal o familiar.

35% de población mexicana experimentará algún grado de depresión por la cuesta de enero. Fabio Valdés, director del Centro de Evolución Terapéutica y psicólogo experto en terapia, expone las cosas por las cuales nos deprimimos a inicios de año.

Especialistas recomiendan que si el estado persiste por un largo periodo de tiempo, hay que acudir con un profesional de la salud mental para dar solución a este síndrome y evitar una posible depresión aguda.

¿Empeñar es una solución para superar este trago amargo?

El procedimiento a través del cual una persona empeña alguno de sus bienes, se conoce como crédito prendario o crédito pignoraticio.

Laura Rubio Suástegui, directora de estrategia comercial y mercadotecnia del Monte de Piedad, nos aclara nuestras dudas sobre el empeño.

Los 10 objetos más empeñados en el Monte de Piedad

  1. Collares
  2. Pulseras de oro
  3. Anillos de graduación
  4. Diamantes
  5. Relojes
  6. Pantallas de televisión
  7. Computadoras y videojuegos
  8. Smarphones y reproductores de audio
  9. Herramientas
  10. Automóviles

Si necesitas ayuda extra con tus finanzas personales. “Pizu” te da unas apps que te pueden ayudar a administrar mejor tu dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad