;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:08

Día de Muertos

Día de Muertos. Datos curiosos sobre el Halloween y Día de Muertos

Te contamos algunos datos curiosos sobre estas fechas en las que se cree que los espíritus regresan a nuestro mundo

Datos curiosos sobre la historia de Halloween y Día de Muertos

Datos curiosos sobre la historia de Halloween y Día de Muertos

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000041505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico, cuyos inicios se remontan a más de 3 mil años aproximadamente.

Luis Cortes, Cazador de Enigmas y Ariadna Tapia, Angelóloga, explican qué sucede con los espíritus durante estos días.

Se trata de una celebración declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco por ser una de las representaciones de mayor relevancia para el patrimonio vivo de México y del mundo. También, es una expresión cultural sumamente antigua con una gran fuerza entre los grupos indígenas del país.

Antiguamente, el festejo se realizaba en agosto; durante el final del ciclo agrícola del maíz, frijol, calabaza y garbanzo. Estos alimentos eran usados como ofrendas para los muertos. Con la llegada de los españoles la fecha se modificó para coincidir con las celebraciones católicas del “Día de los Fieles Difuntos” y “Todos los Santos”.

En México se ve de dos maneras: el verdadero Día de Muertos y una celebración mezclada entre las tradiciones prehispánicas y las de la iglesia católica.

Alejandro Rosas, Historiador, nos da unos datos que no sabías sobre los personajes históricos de México y qué les pasó en días como estos.

5 lugares para vivir un Día de Muertos

San Andrés Mixquic

Este pueblo localizado en la delegación Tláhuac en el Sur de la Ciudad de México, es famoso por su panteón en el que cada año miles de mexicanos se reúnen en la celebración del Día de Muertos.

Pátzcuaro y Janitzio

La ciudad que ha sido declarada como Pueblo Mágico por la Sectur, es sin duda uno de los sitios en los que mejor se puede apreciar esta celebración.

Ocotepec

Se localiza en el municipio de Cuernavaca, Morelos. No es una localidad turística, pero para la festividad del Día de Muertos cobra importancia y atrae la atención de algunos turistas.

Huaquechula

Se encuentra en Puebla, a unos 45 minutos aproximadamente de la capital de dicho estado. Es quizás uno de los lugares en los que se puede apreciar mejor el sincretismo que existe dentro de los diversos pobladores de México.

Xantolo en Tehuetlán

Tehuetlán es un pequeño poblado que se localiza a una hora de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí. Aquí se celebra el Xantolo, un festejo con una duración de cinco días que se adorna con música, danzas, comida y cantos.

Celebración de días de muertos en el mundo

España

Muy católicos y tradicionales. Celebran los días 1 y 2 de Noviembre el día de todos los santos y de los fieles difuntos; ambas celebraciones están unidas por la creencia de la vida eterna, momento para poder ir al cementerio y reflexionar. Los españoles la trasladaron ésta celebración a casi toda América.

China

Realizan un festival entre el 5 y el 9 de Abril, en el calendario Chino es cuando la población atiende a sus muertos en el séptimo mes que es llamado "Mes Fantasma" porque los difuntos salen a la superficie a encontrarse con sus familiares.

Corea

Muy parecido al católico latinoamericano, sin embargo, la gente va muy temprano al cementerio a limpiar, pintar, poner flores, arreglar el lugar, orar y dar comida o lo mejor de su cosecha para que los muertos sigan sintiendo su cariño.

Irlanda, Inglaterra y Escocia

Desde el año 100 d.c... se llamada “Samhain”. La fiesta significa el final de la cosecha y se sigue llevando a cabo el 31 de octubre, que es cuando los celtas se preparaban para el invierno. Ellos creían que ese día los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales por lo que encendían grandes hogueras, en la actualidad, a esta tradición se le conoce como Halloween en Irlanda

Haití

El 2 de noviembre es el “Fet Gede” o “Día de Todas las Almas”. La gente se viste de rojo y negro, los colores de los espíritus, todos van al cementerio, algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, otros dejan pan o maíz, ahí los espiritistas o Mambo comienzan a predecir el futuro.

Colombia

El 1 de Noviembre todos llegan con coronas y palmas a los cementerios, para adornar y rendir homenaje a los que se fueron, llevan romerías de amor y ofrendas de agradecimiento.

Guatemala

Aquí se dice que las animas salen de los cementerios y aparecen en los lugares más queridos por ellos, muchos hacen altares caseros con sus fotos y vasos de agua, decoran un espacio especial, algunos dicen que hasta llegan a tener visiones y sentir cosas extrañas.

Nicaragua

Ellos tienen la costumbre de ir al cementerio de noche y pasar ahí el día de los muertos.

Japón

Sus creencias son Budistas. Ahí limpian las tumbas, hacen reuniones familiares y festivales en memoria de los muertos.

Venezuela

La fecha es para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio.

Filipinas

La fecha es para visitar el cementerio a limpiar las tumbas, pintarlas y ponerle velas, para hacer una reunión familiar y recordar buenos momentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad