;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 17:16

Guadalajara

Guadalajara. Ola de calor histórica para Jalisco

Extremen cuidados en la ciudad, campo y la propia casa

Ola de calor histórica para Jalisco

Ola de calor histórica para Jalisco / Getty Images

Esta ola de calor histórica para Jalisco ha pegado fuerte en el Estado, la duración de la misma seguirá de manera intensa en los próximos días. Se espera que pueda alcanzar temperaturas más altas, por ejemplo el martes 13 de junio las altas temperaturas rompieron su propio récord en la Zona Metropolitana de Guadalajara al registrase en la citada fecha , 37.9°C .

Ulises Ruiz

De acuerdo con proyecciones del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en los próximos días se esperan temperaturas de entre 40°C y 45ºC para todo el estado de Jalisco, mientras que para el Área Metropolitana de Guadalajara se estima que oscile entre los 39°C y 40°C

Mayte Bárcenas Castro, investigadora del Instituto nos afirma que :

“Lo que estamos viendo es que han habido más días con estaciones por encima de los 40°C en el estado…..Al día de hoy las temperaturas máximas en los registros son siete estaciones manuales las que están por encima de los 40°C”

—  

En la última semana al menos siete estaciones en el estado han registrado temperaturas arriba de los 40°C, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el pico máximo no sostenido se registró el domingo 11 de junio en Tlaquepaque con 39ºC y se espera que los próximos días sean aún más cálidos con temperaturas de entre 39°C y 40°C en la ciudad.

Barcenas Castro apuntó que regularmente en mayo se registraban las mayores temperaturas aunque este año la tendencia ha continuado en junio, por lo que se espera que este mes rompa récord histórico.

En el mismo sentido el calor golpea a todo Jalisco, ya que el 100 por ciento de los municipios de la Entidad registra sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de mayo, 123 municipios del estado, es decir el 91.7% registran condiciones de sequía severa, y los dos restantes, Puerto Vallarta y Quitupan que representan el 8.3% tienen sequía moderada.

Una quincena antes, al corte del 15 de mayo el estado tenía 94 municipios con sequía severa y 31 con sequía moderada.

Otros estados que también tienen el 100 por ciento de los municipios con sequía son Aguascalientes, Colima y Michoacán. A nivel nacional el 33 por ciento de los municipios presentan esta situación.

Según la CONAGUA, la sequía puede generar la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. También una recesión en la tasa de crecimiento económico regional, la pérdida del ingreso de los productores, comerciantes y transportistas. Además de un aumento en la demanda de energía, el decremento en las industrias y actividades asociadas o dependientes.

Los municipios con sequía severa están en riesgo de tener probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua, de acuerdo con la dependencia Federal .

Por si esto no fuera poco , el calor activa especies rastreras que se introducen a los hogares jaliscienses.

La coordinadora estatal de intoxicación de la Secretaria de Salud Jalisco , Alejandra Cornejo Magdaleno hace un llamado a la población ante las altas temperaturas que se registran a tomar medidas para evitar picaduras de algunos artrópodos, insectos, cómo alacranes y arañas entre otros y quienes buscan lugares como la ropa y zapatos para esconderse .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad