;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:27

CULTURA

CULTURA. Inauguran FIL 34 en formato virtual

En discursos respondieron a criticas del presidente hacia la feria

Inauguran FIL 34 en formato virtual

Inauguran FIL 34 en formato virtual(Tomada de Canal 44 TV)

Guadalajara (México)

Por: Dalia Rojas

Fue inaugurada la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se realiza este año en formato virtual debido a la pandemia del covid-19. En su mensaje de bienvenida, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dedicó el evento a quienes han fallecido a causa del virus: "Miles de hogares han sido tocados por la pandemia y las victimas mortales han superado todas las proyecciones muchos hemos perdido a familiares, amigos, vecinos, lo lamentamos profundamente...dedicamos esta FIL a la memoria de todos los fallecidos". Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, así como los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus; el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva y diversas autoridades de la FIL. Padilla López destacó que para la presente edición que concluirá el 6 de diciembre, se ofertarán más de nueve millones de títulos en línea. Participan autores y especialistas de 53 países.

El presidente de la Feria Raúl Padilla López, negó que el evento se utilice contra personas o instituciones. Esto luego de que el pasado 13 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegurara que las últimas ediciones de la FIL han sido dedicadas en contra de su gobierno. Aprovechó también para pedir que se apoye a la educación, ciencia y cultura, que se han visto afectados por los recortes presupuestales: "La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, pero nunca en contra de personas o instituciones es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora, y no será fácil recuperar el nivel previo de ingreso público pero hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal y sí, una política que llegó para quedarse".  Dijo que aún hay tiempo de activar planes de emergencia y fondos especiales, ya que de continuar así, se comprometerá el desarrollo del país.

Durante la ceremonia de inauguración de la edición 34 de la Feria el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, calificó como ridículos los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó en días pasados conservadora a la FIL: "Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso, precisamente eso enfurece a los totalitarios a los identitarios a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele para convertir el odio de las personas que nos duele en capital político por eso cuando los liberales que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridiculo".  El mandatario jalisciense aseguró que la FIL es un espacio libre y abierto donde se escuchan todas la voces, por lo que corresponde defenderla. Sostuvo que no se puede silenciar aunque existan personajes que se sientan amenazados.

Lidia Jorge recibe Premio FIL Lenguas Romances

La Feria entregó el Premio Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la autora portuguesa, Lidia Jorge. Al igual que toda la edición, se realizó de manera virtual. Anna Caballé, integrante del jurado destacó la manera en que la escritora retrata a través de su obra diversos acontecimientos históricos: "Lidia Jorge consiguió el respeto unánime de la critica con su estremecedora novela "A costa dos murmúrios" publicada en 1988 y escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización,  en la novela aflora un problema que cruzará en lo sucesivo toda su literatura, la reflexión sobre cómo se construye y se escribe la historia".  Por su parte, Jorge resaltó que es la cuarta ocasión que la Feria reconoce a la literatura portuguesa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad