;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:43

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. Jalisco perderá más de 110 mil empleos al término de la pandemia

Asegura la Coparmex que ya no hay expectativas de la creación de empleos

Jalisco perderá más de 110 mil empleos al término de la pandemia

Jalisco perderá más de 110 mil empleos al término de la pandemia / Wradio

Por Víctor Ramírez

La expectativa de crear 52 mil empleos este año en Jalisco se ve derrumbada con la situación actual de la economía y se prevé que la tendencia será a seguir perdiendo hasta llegar a más de 110 mil lo  cual dará un déficit, principalmente en servicios, industria de la transformación y comercio a la fecha Jalisco es el cuarto estado con más empleos perdidos, señaló el presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor.

 “La expectativa del empleo para el cierre del 2020 con base a las proyecciones, estimamos que se perderían 110 mil 476 empleos formales. Los sectores con mayor atracción debido a las restricciones para superación sería las construcciones, compraventa y fabricación de equipo de , compra venta de prendas de vestir y artículos de uso personal, compraventa de inmuebles, industria de manufactura, servicios de alojamiento temporal, servicios de enseñanza, investigación, científica y difusión cultural; servicios recreativos y de esparcimiento servicios profesionales y técnicos, servicios relacionados con muebles”.

Recordó que al iniciar el año los factores de afectación estaban encaminados a las relaciones con Estados Unidos, debilitamiento del sector manufactureros, las reformas fiscales y la polarización del gobierno federal, proyectos de obras cancelados y seguir con otros que no se les veía futuro, entre otros aspectos.

<strong> Pequeños negocios cerrarán</strong>

—  

Al concluir la pandemia de Covid-19 más de 150 mil pequeños negocios bajarán de forma definitiva las cortinas y dejarán sin empleo a poco más de 500 mil personas en todo el país ya que las bajas ventas, el pago de rentas, salarios y los altos costos de la energía eléctrica influirán en esa decisión señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

 “Hay un segmento importante de jóvenes millenials de este país que no encontraron empleo y le apostaron a distintos trípode negocio para poder un cafecito, un negocio alternativo y hoy día se vieron obligados a cerrar porque los comió la renta y los gastos. Otro modelo de negocio que ha caído mucho que tiene que ver con fruterías, con carnicerías, con pollerías es fundamentalmente pagar la renta, el otro factor es que ha habido cierres de pequeños comercios como tiendas de abarrotes y demás cuyo factor que más presiona ahí es el pago de la energía eléctrica".

Señaló que el consumo en el país bajó un 25% y los clientes para comprar le dan prioridad al preciso sobre la marca o la calidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad