;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:13

OBRA PÚBLICA

OBRA PÚBLICA. Por cada obra ejecutada con el crédito, constructores aportarán 2%

El gobernador recalca que el crédito se gastará con transparencia

Por cada obra ejecutada con el crédito, constructores aportarán 2%

Por cada obra ejecutada con el crédito, constructores aportarán 2%(W Radio)

Guadalajara (México)

Por: Víctor Ramírez

Al hablar del plan de inversión en obras de infraestructura ante empresarios de la construcción, el gobernador Enrique Alfaro firmó un convenio con quienes ejecutarán las obras con el crédito de los 6 mil 200 millones de pesos para que aporten el 2% de cada contrato para el Programa Reinicia a través del cual se busca impulsar a las micro y pequeñas empresas proveedoras de este sector y de otros, recursos que serán fortalecidos con otras fuentes de aportación: “Decidimos sumar a esto el programa de donación de sueldo voluntario que vamos a hacer el gobierno del Estado, que nos va a generar 29.2 millones de pesos en el sector central y el sector descentralizado 35.1 millones de pesos para un total de 64.3. Vamos a integrar también la aportación solidaria de otros poderes y organismos autónomos; 50 millones de pesos del Congreso del Estado, 2.5 de la Auditoría Superior, 7.5 del Supremos Tribunal de Justicia, 5.91 del Consejo de la judicatura”. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Del Río, señaló que serán responsables en la aplicación de estos recursos y la conformación del fondo propuesto por el presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor.

Constructoras deberán emplear mano de obra local y con perspectiva de género

En todas y cada una de las obras que se ejecuten en Jalisco durante los próximos meses y sobre todo con los recursos del crédito de 6 mil 200 millones, deberán ser realizadas por empresas jaliscienses quienes contratarán a gente de las comunidades beneficiadas, señaló el gobernador Enrique Alfaro ante empresarios del ramo al presentar el comité de vigilancia: “Estamos también buscando que se puedan incorporar los criterios de privilegiar empresas locales, de poder contratar mano de obra en las localidades donde se están haciendo las obras. Estas cosas que nos planteó hoy el Consejo de Cámaras Industriales también como un tema fundamental estarán incorporadas en los criterios de las obras que van a contratarse en los próximos días y también como una recomendación para las empresas que están trabajando, ya en los proyectos que venían ejecutándose. Por supuesto a perspectiva de género”. Todo esto se hace para reactivar la economía local ya que al sumar toda la inversión del Gobierno del Estado en obras iniciadas, por licitar o a futuro, la bolsa total es de 18 mil 74 millones de pesos.

Ignorancia muestran detractores del crédito

Falta de información precisa e ignorancia es lo que tienen todos aquellos detractores de la aprobación del crédito de los 6 mil 200 millones de pesos y Jalisco se quedará con finanzas sólidas señaló el gobernador Enrique Alfaro, quien dijo que por eso se busca transparentar el gasto que se hará con estos recursos:  “Jalisco tiene solidez financiera y tiene un gobierno que no va a equivocarse de ruta. Vamos a gastar con claridad y con oportunidad los recursos que se tomaron y el tiempo va poner a cada quien en su lugar. La misma historia que hoy escuchamos, la escuché en Tlajomulco, la escuché en Guadalajara y así será siempre. Al final de cuentas, ahí tienes pues desde la comunidad del anonimato o desde un micrófono pueden denostar a quienes hoy estamos tomando decisiones para sacar a Jalisco adelante”. Recordó que tanto en Tlajomulco como en Guadalajara, cuando fue presidente municipal también solicitó créditos y dejó finanzas sanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad