;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 17:59

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Damnificados del 22 de abril se ven afectados por el virus

El consultorio en el Zoquipan donde se atienden, por la pandemia permanece cerrado

Damnificados del 22 de abril se ven afectados por el virus

Damnificados del 22 de abril se ven afectados por el virus(Tomada de web/ foto ilustrativa)

Guadalajara (México)

Por: Giselle Soriano y Luis Antonio Ruiz

A 28 años del lamentable hecho del 22 de abril en Guadalajara donde ocurrieron explosiones en los gasoductos de PEMEX, los afectados de este hecho siguen luchando por que se cumplan sus peticiones, de acuerdo con el Dr.Jorge Eufracio Jaramillo profesor investigador del Centro Interdisciplinario para la formación y vinculación social del ITESO: “En ese sentido diría que de forma general tienen dos grandes demandas que son: servicios de salud integrales que tienen que ver con consultas, medicamentos, cirugías y prótesis para quienes lo necesiten y por otro lado la pensión mensual vitalicia. En ambos temas ha habido grandes avances en estos 28 años pero desafortunadamente no ha se han resuelto completamente”. Además, no todos los damnificados tienen acceso al fideicomiso, algunos aún buscan recuperar sus hogares, así como indemnización de los deudos que tuvieron y cirugías pendientes.

El COVID19 también les afecta

El panorama de la pandemia por el coronavirus ha complicado la situación de los damnificados de las explosiones de PEMEX el 22 de abril en Guadalajara de 1992, señaló el Dr. Jorge Eufracio Jaramillo profesor investigador del Centro Interdisciplinario para la formación y vinculación social del ITESO: “En términos del coronavirus por ejemplo pues tiene mucho que ver que ellos tiene su consultorio en el hospital Zoquipan , aquí en Guadalajara, debido a la pandemia se ha mantenido cerrado y ha significado que no han podido mantener sus consultas regulares como cada mes la han tenido ni con el médico familiar ni con los especialistas , y eso ha significado el retraso de sus tratamientos en ese sentido y digamos el surtido de los medicamentos también se ha visto complicado, aunque hay que señalar que ha habido un esfuerzo por personal del propio hospital de entregarles en las manos a cada uno de los lesionados sus medicamentos”. Esta situación perjudica a 60 personas que por causas del COVID19 y la urgencia que la pandemia representa, no están recibiendo sus medicamentos de manera completa.

Faltan recursos que les prometieron hace un año

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro hace un año se comprometió a dar a los damnificados de las explosiones un millón y medio de pesos, sin embargo aún faltan recursos por entregar , señaló Dr. Jorge Eufracio Jaramillo: “Había un compromiso de depositar un millón y medio de pesos al fideicomiso el cual reciben la pensión mensual vitalicia los lesionados que pertenecen al fideicomiso, este el cual solo se ha depositado un millón faltan otros 500 mil pesos que se había comprometido el gobernador y el otro tema que se resolvió desde la perspectiva del gobierno del estado fue la entrega de la carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una disculpa pública e imputación de responsabilidades de la paraesatal PEMEX”. Sin embargo, lo que originó las explosiones o cómo ocurrieron ha pasado a segundo término esto debido a que desean resolver primero las cuestiones de salud y el fideicomiso de los afectados.

Gobierno dice que sí los apoya, aclara que falta el millón y medio de este año, pero el del 2019 sí fue entregado

El gobierno de Jalisco siempre ha respaldado a los afectados del 22 abril y a la fecha se les ha brindado todos los servicios desde medicamentos, atención médica y se ha incrementado el fideicomiso para su pensión detalla Anna Barbara Casillas coordinadora del gabinete social: “Ellos tienen un fideicomiso que ya ha venido funcionando desde hace muchos años, el gobierno del estado venía aportando cada año un millón de pesos a ese fideicomiso que es con el que ellos reciben su pensión, el compromiso que hizo el gobernador es incrementarlo medio millón de pesos más, eso se ha cumplido. Está pendiente digamos el millón y medio de este año, pero el millón y medio del año pasado está completo, ellos también ya recibieron su incremento que reciben cada año por su actualización del salario mínimo, y hemos mantenido las reuniones del fideicomiso y se ha avanzado mucho, tenían años que no había una sesión ordinaria de este fideicomiso. Ya hemos tenido sesión ordinaria y vamos caminando y cumpliendo los compromisos”. El Gobernador lamentó que algunos hayan utilizado a los afectados con otro fines.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad