;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:30

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE. SEMARNAT se suma a estrategia estatal para saneamiento del Santiago

El lunes arrancarán con la inspección a empresas

SEMARNAT se suma a estrategia estatal para saneamiento del Santiago

SEMARNAT se suma a estrategia estatal para saneamiento del Santiago / Foto: Cortesía del gobierno de Jalisco

Por: Víctor Ramírez

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, acordó con la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio de Jalisco, Patricia Martínez, acciones para el saneamiento de la cuenca del río Santiago, como buscar fuentes de financiamiento, además la dependencia federal se suma a la estrategia jalisciense.

“Es un modelo muy completo, con un eje muy interesante como el río articulador de vida y desarrollo que, incluso, podría ser replicable para otros estados”, detalló Víctor M. Toledo.

Por su parte, la funcionaria estatal dijo que “la recuperación del Río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”.

El lunes inician las inspecciones federales a las 741 empresas asentadas en la cuenca para verificar sus procesos de saneamiento de aguas y residuos contaminantes.

Acuerdos establecidos:

1. La Semarnat manifiesta su interés de sumar esfuerzos para el logro de los objetivos del Programa de Recuperación del Río Santiago, que implementa el Gobierno de Jalisco.

2. Se establece una mesa de trabajo permanente en el marco del Programa de Recuperación del Río Santiago, entre la Semarnat, Profepa, Conagua y el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

3. Se fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia en el área de intervención prioritaria de recuperación del Río Santiago, por parte de Profepa y Conagua, iniciando con operativos el lunes 10 de febrero del presente año.

4. El Gobierno de Jalisco se compromete a compartir información sobre fuentes de descarga con la Profepa y la Conagua que le permita eficientar su programa de inspección en el Área de Intervención Prioritaria de Recuperación del Río Santiago.

5. La Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje Gobernanza del programa Revive Río Santiago.

6. La Semarnat y el Gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del Programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad