;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:56

POLÍTICA

POLÍTICA. Así cuestionaron los diputados en el primer día de Glosa Legislativa

Fueron cuestionados los titulares de la Secretaría General, de Administración, de Hacienda, la Jefatura de Gabinete, la Contraloría y el IPEJAL

Así cuestionaron los diputados en el primer día de Glosa Legislativa

Así cuestionaron los diputados en el primer día de Glosa Legislativa / Foto:Congreso de Jalisco

Por: Giselle Soriano

Se llevó a cabo la Glosa de Administración Centralizada con diferentes funcionarios de gabinete del gobierno de Jalisco en el Congreso del Estado, donde destacaron temas como la compra de mochila y útiles, así como el programa de A Toda Máquina y las licitaciones que se han realizado.

La diputada por parte PRI, Mariana Fernández, cuestionó al titular de la Secretaría de Administración de Jalisco, Esteban Petersen.

“¿Cómo evalúan si lo mejor para el estado son adquisición mediante contrato de prestación de servicios, compras, arrendamientos? o por ejemplo ¿cómo tienen planeado hacer la adquisición de equipo para el Canal 7 que realizarán con cargo al presupuesto del 2020 a partir de 30 millones de pesos?, previo al inicio de un fallo ¿qué explicación, ustedes evalúan la capacidad, los antecedentes, el prestigio de los proveedores?”, dijo Mariana Fernández en su participación.

Además, la legisladora mencionó la falta de investigación por la Contraloría a las empresas a las que se les compara los insumos de algunos programas estatales como Recrea.

Por parte del grupo parlamentario del PRD, el diputado Gerardo Quirino, preguntó que si hay garantía y protección de los derechos humanos.

“La Secretaría General de Gobierno, resaltando el compromiso con los jaliscienses, con la protección y garantía de los derechos humanos con la nueva creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente de esta Secretaría General, que tiene un presupuesto de más de 141 millones de pesos, preguntarle al secretario general qué acciones se han implementado para el enfoque de derechos humanos en todas las dependencias”, señaló el legislador.

El perredista cuestionó al jefe de gabinete de Jalisco, Hugo Luna, sobre los retos del estado.

Ante los cuestionamientos por parte del PRI al secretario de administración, Esteban Petersen, en torno a las adquisiciones del estado, el funcionario señaló que siempre se realiza un estudio de mercado.

“Insisto, el inicio de estas bases se hacen en el Seno del Comité de Adquisiciones, uno de los cambios que implementamos cuando llegamos, es precisamente subir ese expediente con esas bases para que el propio Comité apruebe estas bases y esta convocatoria, en lo relativo al fallo, una vez que se emite una convocatoria y se agota un proceso de licitación, el fallo se hace de la mano de la dependencia del cliente, es decir que nos pide un producto o un servicio que nos ayuda a determinar quién es el mejor”, dijo Petersen.

El secretario agregó que todas las licitaciones que se realizan son por medio de un trabajo colegiado.

Durante la Glosa, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, mencionó que se ha priorizado el tema de la seguridad en el estado.

“En lo que se refiere a Protección Civil, es una de las pautas que más nos ha insistido el gobernador Alfaro y procuramos hacerlo y vamos a tener más comunicación con el Congreso, ya reiteraba yo en la participación de la diputada Fregoso para poder tener una comunicación más permanente esta próximo el tema de invierno, de atención que se tiene que dar a grupos vulnerables también y posteriormente otra vez el tema de sequía y la proximidad de incendios”, explicó el funcionario estatal.

Ibarra Pedroza destacó la reestructuración que se concretó al arranque de la administración y la reducción del 0.9 por ciento del gasto corriente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad