;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:50

POLÍTICA

POLÍTICA. Poder Judicial desiste interponer controversia constitucional por reforma

Alfaro niega manipulación

Poder Judicial desiste interponer controversia constitucional por reforma

Poder Judicial desiste interponer controversia constitucional por reforma / Foto: W Radio

Por: Víctor Ramírez/Luis Antonio Ruiz

El Poder Judicial se desistió de la intención de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la publicación de la Reforma que hicieron los diputados y tras el intento de reventar la sesión por parte de nueve magistrados que se oponían a perder sus privilegios, explica el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro:

“El día de hoy se ajustó el fórum y por unanimidad se sacó el acuerdo de que se deje haciendo efecto de acudir a la controversia constitucional; hay voces que dicen que ya es una decisión definitiva, pues claro que es la solución definitiva, pero si el mismo pleno ha resuelto en varias ocasiones que se desista el presidente de la controversia constitucional que ya se había presentado y se desiste, me parece que cuánto más se puede haber una decisión del pleno que diga ahora no nos vamos a la controversia, por supuesto que se puede dejar sin hacer”.

Tras los acuerdos alcanzados se logró que en la reforma se mantenga el famoso “haber de retiro” para los jueces, sin embargo para los magistrados les fue retirado, y el centro del evaluación de control y confianza lo manejará el propio Poder Judicial, por lo que ya no ven una invasión de poderes.

Suro negó que haya fracturas al interior del Poder Judicial por la decisión. Dijo que en todos lados hay diferencias de opiniones y rechazó que sean manipulados por algún otro poder.

No, a ver, insisto, en todo órgano democrático hay diferencias de opinión, hubo una estrategia de reventar el pleno, pero eso no quiere decir que haya una fractura, si hay algo personal con alguno de los compañeros, los invito a que nos recompongamos y trabajemos bien. Me parece que la sociedad no le interesa tener ningún poder fraccionado, ni si quiera es merecedor de que haya tres poderes fraccionados, mucho menos que no tenga fractura interna”, indicó Suro.

Destacó que en su caso no presentará ninguna controversia, primero porque considera que no hay invasión de poderes y segundo porque él no ha sido ratificado en el cargo y con lo que se puede hacer acreedor a los beneficios peleados por nueve magistrados.

Alfaro celebra la decisión del Poder Judicial; niega manipulación

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez avaló la decisión de los magistrados de quitar los excesos y privilegios.

“Una gran noticia para Jalisco que merece el reconocimiento de todos porque más allá de una discusión jurídica, los magistrados que hoy aprobaron este acuerdo entendieron que hay un asunto ético y moral que debería haberse ponderado correctamente y hoy la decisión que se tome es una decisión histórica, había especulaciones y había quienes decían que la reforma que se había impulsado y que había aprobado el Congreso de Jalisco, iba a quedar letra muerta porque a través de la controversia constitucional, se iba a echar para abajo el logro que significó esta reforma y hoy el Poder Judicial manda una señal de solidaridad, de responsabilidad, de sensibilidad que me parece, insisto, una gran noticia para nuestro estado. El legislativo puso sobre la mesa una visión y se presentó como una iniciativa, no hay ningún secreto en el sentido de que nosotros hemos defendido la idea de que no puede haber estos privilegios para nadie, que no puede haber compensaciones, bonos, haberes de retiro, que no puede haber ningún exceso, fue parte de la iniciativa que presentamos”.

Ante la postura de algunos actores políticos sobre si hubo o no un acuerdo con los magistrados para evitar recurrir a la Controversia Constitucional, Enrique Alfaro Ramírez negó que haya habido acuerdos.

“Yo no ofrezco dar cambios y es justo lo que está cambiando, es eso, lo que ya no hay hoy es una relación de complicidad y de controles, a mí no me interesa tener injerencia en el Poder Judicial, me interesa que el Poder Judicial funcione bien y que pueda recuperar la credibilidad de la impartición de justicia por parte de los jaliscienses y la decisión que hoy tomaron me parece que va a ser de gran utilidad”, señaló Alfaro.

El mandatario reconoce que el Poder Judicial de Jalisco es ejemplo nacional a someterse a una reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad