;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:13

Educación

Educación. Elegirán Consejo Universitario en la Preparatoria #5

La votación será de manera electrónica

Elegirán Consejo Universitario en la Preparatoria #5

Elegirán Consejo Universitario en la Preparatoria #5 / Foto: W Radio

Por: Giselle Soriano

Aproximadamente dos mil 400 estudiantes de la preparatoria N°5 de la Universidad de Guadalajara, votarán de manera electrónica, para la elección del Consejo Universitario para el periodo 2019-2020, aseguró el Director de la preparatoria, José Manuel Jurado Parres:

“Entonces en este momento el día de hoy corresponde, después de que se pegaron convocatorias, después de que el proceso lleva etapas previas, proselitismo, publicación de padrones elegibles, que por cierto, subrayo, por primera vez, y eso me parece a mí un paso de la mayor importancia, nuestro padrón electoral que estamos usando en este momento ya viene con fotografía para que la identidad sea directa y bueno, no haya absolutamente ninguna confusión al respecto y el día de hoy corresponde al día 25 del mes de septiembre, la elección de los representantes estudiantiles”.

Esta votación inició de manera formal a las 8:00 de la mañana y terminará a las 6:00 de la tarde, posteriormente se darán a conocer los resultados aproximadamente a las 6:30 o 7:00 de la tarde.

El proceso de votación para la elección del Consejo Universitario de la UdeG, en la preparatoria N°5 es muy sencillo, los estudiantes se deberán de formar y emitir su voto.

“El estudiante, para llevar un orden porque tiene que hacerse la jornada con respeto también a las tareas académicas, entonces baja un grupo, los que tienen la voluntad de votar, están en este caso en la preparatoria tres mesas de votación con sus respectivas autoridades electorales donde hay representante igualmente de autoridades, de maestros y de estudiantes en la mesa como autoridad electoral, igualmente en un costado de la mesa hay un representante nombrado por el estudiantado de cada una de las planillas participantes”, detalló José Manuel.

Además mencionó que para emitir el voto se deberá presentar la credencial de estudiante o una identificación con foto.

Alumnos aprueban ejercicio de votación

Estudiantes de la preparatoria N°5 califican como buenas las votaciones para la elección del Consejo Universitario para el período 2019-2020.

“Pues creo que es una muy buena lección porque así podemos empezar a saber cómo votar, hacer nuestras votaciones para un futuro de que cuando ya seamos mayores de edad, pues ya votemos por alguien, por algún político o así”, señaló una estudiante.

“Yo opino que son muy importantes para el futuro de la preparatoria porque las personas que nosotros elijamos van a ser las que van a estar haciendo las cosas nuevas o las que van a tener en marcha los proyectos que no van a ayudar a crecer”, explicó otro de los estudiantes.

Los estudiantes manifestaron que este ejercicio además incentiva la democracia en la Universidad de Guadalajara.

Alumnos del CUCHS participan en la elección de Consejeros Universitarios

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, también llevó a cabo su proceso de elección para elegir a los consejeros universitarios, en donde la participación fue constante, aseguró, Jaime Tamayo, miembro de la Comisión Electoral de la Universidad de Guadalajara:

“Por la cantidad incluso de planillas es una participación que será seguramente importante, será numerosa y el hecho de que ya la votación es electrónica, también dará garantías de que los resultados sean inmediatos y que no habrá cuestionamientos de que si se contó bien, mal o si se considera voto nulo el que le correspondía una planilla o no, es más incertidumbre”.

Al ser de manera electrónica la votación para la elección de Consejeros Universitarios, se prevé que los resultados sean más rápidos y exactos.

Por su parte el director, José de Jesús Becerra, de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, destacó la participación de estudiantes de derecho en los comicios para la elección de los consejeros universitarios:

“Siempre en Derecho es un poco más la participación, como ves la recurrencia, las urnas es abundante, incluso aunque hay menor cantidad de estudiantes en el turno de la mañana, por la tarde es aún más, pero a pesar de ser menos ahora está lleno, aquí son 12 mesas de casillas por letra, por padrón especifico cada una, cada una tiene alrededor de 500 estudiantes aproximadamente, es la capacidad de cada casilla”.

También mencionó que son aproximadamente seis mil estudiantes de derecho de los 11 mil que alberga aproximadamente el centro universitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad