;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:23

TURISMO

TURISMO. Aseguran playas limpias en Jalisco

Hace 4 meses el estero El Salado se contaminó junto con algunas playas

Aseguran playas limpias en Jalisco

Aseguran playas limpias en Jalisco / Foto: Internet

Por: Giselle Soriano

Más información

Pese a que hace unos meses aguas negras derramadas tuvieran como paradero el mar de Puerto Vallarta, no hay ningún riesgo para los vacacionistas ya que la concentración de enterococos no sobrepasa los límites permisibles, señaló el Dr. Armando Pimentel Palomera director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL).

“Actualmente las playas están como lo comentabas, sin ningún problema, la pregunta, si volviera a ocurrir, la verdad es que no tendría elementos para poder decir en ese sentido, se supone que el propio SEAPAL Vallarta ha tomado las medidas necesarias para fortalecer los sistemas de drenaje que tienen, particularmente los grandes colectores así que nosotros sinceramente esperamos que no haya mayores derramamientos, pero evidentemente lo que tiene que ver con las plantas y las zonas que tienen altos niveles de contaminación, actualmente están libres como parte del proceso biológico de degradación de la materia orgánica “.

Por lo que a través del programa “Playas limpias” la COFEPRIS en coordinación con la SEMARNAT, realizó el muestreo dos semanas antes del periodo vacacional para descartar algún riesgo.

De acuerdo con el monitoreo que realizó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco en las 10 playas más visitadas del estado como: Yelapa, Quimixto, Oasis, Camarones, Palmas, Los Muertos, Rio Cuale, etc., se encuentran aptas para su uso.

“El monitoreo lo hacemos normalmente de manera mensual, pero previo a cada periodo vacacional, hacemos un reforzamiento del monitoreo, por eso tomamos tres muestras una semana, tres muestras la siguiente y a partir de esos resultados ya obtenemos una medida geométrica que es el resultado promedio, es una metodología que está precisamente utilizada para este tipo de muestreo, se continúa posteriormente haciendo los muestreos, evidentemente al finalizar el mes de Julio y de agosto se continúan haciendo. Y evidentemente en caso de identificar que hay alguna elevación de enterococos, de bacterias en algunas playas, se toman las medidas necesarias”, comentó el Dr. Armando Pimentel Palomera director de Fomento Sanitario de la Coprisjal.

Por lo que no hay riesgo alguno para los turistas en esta temporada vacacional.

Piden a ciudadanos precaución al conducir

Pese a que las carreteras se encuentran debidamente señaladas ante la temporada vacacional, se recomienda a los viajeros que mantengan precaución en algunas carreteras para evitar accidentes durante el trayecto, comentó el Dr. Yanick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU):

“Todas las carreteras están monitorizadas permanentemente, pero sobre todo las carreteras que van hacia Manzanillo que pasa por Ciudad Guzmán, etc. La autopista a Colima y la que va a Puerto Vallarta también y la carretera 200 que es la que va de Puerto Vallarta y pasa por Cihuatlán, Barra de Navidad, en fin, los centros de balnearios que hay en la costa”.

Sin embargo, en la temporada vacacional pasada se registraron más de 200 accidentes viales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad