;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:05

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Anuncian Plan de Desarrollo en la Sierra de Tapalpa

Con este plan se busca inhibir la siembra descontrolada

Anuncian Plan de Desarrollo en la Sierra de Tapalpa

Anuncian Plan de Desarrollo en la Sierra de Tapalpa / Foto: Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco

Por: Víctor Ramírez

Al anunciar el Plan Maestro de Desarrollo de la Sierra de Tapalpa, en el que se invertirán este año 785 millones de pesos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que con este programa a largo plazo se busca detonar la región, pero no a costa de la devastación del capital ambiental, es decir de los bosques y zonas protegidas.

“No podemos plantear un plan de desarrollo que se construya sobre la premisa de seguir depredando el capital natural de esta región de Jalisco. Hemos visto las consecuencias de esto en los últimos días, creo que tenemos que tomar conciencia de que el modelo de crecimiento en el que nosotros creemos y al cual le vamos a apostar, no por ocurrencia ni por decisión del gobernador, sino porque ese ha sido el sentir de la población”, declaró el gobernador estatal.

Indicó que el desarrollo de esta región se dará primero con la rehabilitación integral de San Gabriel y junto con él, la infraestructura carretera de la zona.

Con la puesta en marcha del plan maestro de Desarrollo de la Sierra de Tapalpa, buscarán ordenar el desarrollo de cultivos protegidos como aguacate, higo, chile morrón, entre otros que se dan en la región y que pudieran generar problemas ambientales.

“Nosotros queremos que las verdes, que los aguacates, que los pimientos, que el higo, que todos estos cultivos que representan una oportunidad para Jalisco, se conviertan en un soporte de nuestra economía muy importante, le tenemos fe a estos cultivos, pero lo digo también con claridad, no así, esto no es China libre, no se van a permitir cultivos en zonas forestales, de una vez lo dejo claro: que se haya hecho, se acabó”, declaró el gobernador Alfaro.

Dijo que en ocho años, en esa región se dañaron más de ocho mil hectáreas de zonas protegidas, en las que tienen un serio problema de tala clandestina y que buscarán combatir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad