;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:27

POLÍTICA

POLÍTICA. Aprobación de la desaparición del IJM termina en pleito

Activistas y diputadas se confrontaron con palabras en una de las salas del Congreso de Jalisco

Aprobación de la desaparición del IJM termina en pleito

Aprobación de la desaparición del IJM termina en pleito / Imagen tomada del vídeo de Rodrigo Rivas Uribe

Guadalajara (México)

Luego de que los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) votaron a favor de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) como OPD en comisiones del Congreso, activistas comenzaron a recriminar el decreto de los legisladores.

La académica y presidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Guadalupe Ramos, fue quien inició la discusión en la sala, por consiguiente la diputada Mirza Flores de MC, señaló ese comportamiento de “vulgar” y poco ético.

“Qué vergüenza Mirza, vergüenza te debería de dar, ojalá así defiendas las causas cuando vas en tribuna y ofendes a tus compañeros diputados” señaló la Guadalupe Ramos, a lo que la legisladora Mirza Flores respondió, “Ay Guadalupe, qué vulgar eres, vergüenza te debería de dar ser tan vulgar”, fue parte de los reclamos que se dieron entre las representantes de organizaciones sociales presentes y los diputados.

Por su parte, las feministas que están en contra de la eliminación del IJM, aseguraron que no se quedaran con los brazos cruzados y presentarán un amparo para revocar esta decisión.

Hasta el momento únicamente diputados pertenecientes al PRI y Morena se han colocado entre los que están en contra de la eliminación de instituto. Ahora sólo queda esperar a que se vote en el pleno del congreso.

Martha Tagle cuestiona a Alfaro por desaparición del IJM

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle cuestionó la decisión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al pretender eliminar el organismo público descentralizado llamado Instituto Jalisciense de las mujeres (IJM), iniciativa aprobada este viernes en comisiones del Congreso estatal.

A pesar de pertenecer al mismo partido político que el gobernador, Martha Tagle invita a Enrique Alfaro a reconsiderar su propuesta de extinguir al IJM, recordándole que su labor debe ser también el garantizar el respeto ante los derechos humanos de todas las mujeres jaliscienses.

La legisladora presentó un exhorto a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que Enrique Alfaro abrogue esta propuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad