;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:33

OBRAS

OBRAS. CEDHJ emite recomendación al gobierno estatal para proteger a Temacapulín

La recomendación solicita a las autoridades estatales auditar la obra de la presa El Zapotillo, antes de continuar su construcción

CEDHJ emite recomendación al gobierno estatal para proteger a Temacapulín

CEDHJ emite recomendación al gobierno estatal para proteger a Temacapulín / Cortesía: CEDH

Guadalajara (México)

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó una Recomendación, respecto al tema de la construcción de la presa El Zapotillo, para solicitar a la autoridad del estado y de los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán, garantizar la protección de los derechos de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En esta Recomendación, la defensoría señala que desde hace 10 años, con la construcción de la cortina de la presa a una altura de casi 80 metros, las autoridades estatales y municipales han incumplido con las peticiones realizadas para respetar los derechos de estos pobladores.

En consecuencia, la comunidad de Palmarejo ha sido desplazada, se han construido viviendas en un predio rústico en Cañadas de Obregón y otro en Mexticacán, sin autorización municipal y sin la infraestructura social básica; además, persiste la incertidumbre jurídica de los residentes de las tres poblaciones afectadas por el temor de ser inundadas y reubicadas, en caso de que esta presa aumente su altura.

Por lo que la CEDHJ pide que los daños de las comunidades desplazadas sean reparados integralmente; auditar el proyecto y convocar a las comunidades afectadas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los especialistas, a revisar el estado actual de la presa El Zapotillo, antes de tomar decisiones sobre la obra

CEDHJ reconocer a Comité Salvemos Temacapulín

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó el esfuerzo de la sociedad civil organizada de estos pueblos para defender sus territorios, al presentar la recomendación ante María Abigaíl Agredano Sánchez, presidenta del Comité, María de Jesús García del Comité de Hijos Ausentes, Isaura Gómez, exdelegada municipal, y otros pobladores.

“Temacapulín se convirtió en una escuela de cómo se deben defender las comunidades, es un símbolo en la defensa de los derechos humanos. Esta recomendación es parte de ustedes y un reconocimiento a su esfuerzo que merece respeto y se les garanticen sus derechos fundamentales”, señaló el Ombudsman de Jalisco.

A 10 años de lucha

El 31 de diciembre de 2009 la CEDHJ emitió una Recomendación dirigida al entonces gobernador del estado, Emilio González Márquez, y los alcaldes de Cañadas de Obregón y Mexticacán, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades estatales de Jalisco y Guanajuato pretendían inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para la construcción de la presa El Zapotillo.

Con las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Guanajuato, donde garantizó que llevaría agua a ese lugar, la incertidumbre de las obras de la presa El Zapotillo permanece.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad