;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:49

Exigen garantizar los derechos de víctimas de desaparición forzada en la FIL

La aprobación de la figura jurídica de declaración de ausencia por desaparición, fue uno de los temas del foro dedicado a la problemática de desaparición forzada

Exigen garantizar los derechos de víctimas de desaparición forzada en la FIL

Por: Erika Toribio

Garantizar el derecho a la figura jurídica de declaración de ausencia por desaparición, es fundamental para proteger los desechos de las víctimas por desaparición forzada, así lo dijo Ana Karolina Chimiak, abogada del Centro de Justicia Para La Paz y El Desarrollo, en el marco del foro “¿Qué significa dar “respuesta” a la necesidad de saber de los familiares de las personas desaparecidas?”, que se realizó en la Feria internacional del Libro en Guadalajara.

Señaló que para dar respuesta, también es necesario responderles a las familias de los desaparecidos, no sólo el ¿dónde está?, ¿qué pasó?, sino también el derecho a la reparación del daño.

“Para qué sirve esta figura jurídica, al momento de que una persona desparece, no sabemos qué pasa con varias situaciones que tienen que ver por ejemplo con el crédito de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). ¿Qué pasa con hijos, hijas de la persona desaparecida, qué sucede con el acceso a la cuenta bancaria de la persona desaparecida o su seguridad social o del trabajo?, no tenemos estas respuestas porque la persona no está, pero tampoco podemos decir que está muerta, porque la idea es que la vamos a localizar con vida”, dijo Karolina Chimiak.

La declaración de ausencia por desaparición fue propuesta por el partido Movimiento Ciudadano y aún se discute en comisiones del Congreso.

Además, Chimiak señaló que es necesario que los familiares de desaparecidos tengan libre acceso a las carpetas de investigación, y que se elimine la rigurosa estipulación del paso de las 72 horas para comenzar la búsqueda de quien fue reportado como desaparecido.

Desaparición forzada, el crimen más complicado de resolver

El delito de desaparición de personas es el más difícil de investigar, así lo dijo el titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, Raúl Rivera Rivera, sin embargo, reconoció que es fundamental trabajar de la mano de las familias de víctimas de este crimen desaparecidas, tal como los colectivos lo han exigido durante años.

“Es como estar formando un rompecabezas, donde no encontramos las verdaderas piezas, y no nos dejarán mentir los familiares de las personas víctimas de desaparición, porque con ellas siempre vamos de la mano, lo importantes es siempre es ir con ellos de la mano de los familiares”, dijo el fiscal de personas desaparecidas.

Rivera Rivera también se pronunció contra el dictamen del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, en el que pidió que la información de las carpetas de investigación de personas desaparecidas fueran accesibles para quien así lo solicite, pues aseguró que incluso la ONU pidió sigiloso manejo de estos datos, para evitar entorpecer las investigaciones y el hallazgo de quienes han desaparecido, así como respetar la privacidad de aquellas familias, que piden no sea del conocimiento público el motivo de la desaparición de su familiar.

“Recientemente este derecho a la verdad pudiera ser vulnerado, con una determinación que tomó el ITEI, en el que se señala que cualquier persona puede tener acceso a las carpetas de investigación, tratándose de delitos de desaparición forzada. Claramente no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que se le entregue la información a los familiares”, dijo Raúl Rivera.

“Tenemos que saber qué pasó y por qué se los llevaron, para tener paz” dijo María Guadalupe, miembro fundador del colectivo Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos Jalisco, y con esta conclusión cerró el foro organizado y moderado por la Cruz Roja mexicana.

A pocos días de que termine la administración de Aristóteles Sandoval, la Fiscalía en personas desaparecidas cerrará con 4 mil 200 personas reportadas ante la dependencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad