;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:18

FIL GUADALAJARA 31

FIL GUADALAJARA 31. “La vida real te da argumentos literarios mucho más intensos que la imaginación del novelista”: Pérez –Reverte

“La vida real te da argumentos literarios mucho más intensos que la imaginación del novelista”: Pérez –Reverte

“La vida real te da argumentos literarios mucho más intensos que la imaginación del novelista”: Pérez –Reverte / Iván Fuentes (W Radio)

Por: Patricia Sánchez

Historias que salen de lo vivido, de experiencias que se suman en el camino, es como define Arturo Pérez –Reverte la guía de su pluma en cada novela, personajes reales, escenas que demuestran que la realidad supera la ficción, “yo soy de los autores que construyen con la memoria y la experiencia, cuando yo habló de experiencia, de dolor, de muerte lo he visto, lo he vivido he conocido he tomado copas con gente que lo ha hecho, lo he visto hacer, forma parte de mi vida, es mi memoria”.

Es “Eva” una mujer que vive en Tánger, Marruecos en los años 30, en medio de la guerra, violencia, y aunado a eso, sexo y pasión una combinación interesante para el lector.

¿Cómo escribir sin dominar el espacio? Arturo Pérez-Reverte cuenta que él estuvo en cada lugar y espacio de la historia, el camino que plasma es algo ya conocido.

En su nueva novela “Eva”, Pérez-Reverte habla de los héroes, uno de los personajes fundamentales y que a diario con diferentes personalidades se pueden encontrar, pero ahora los vemos alejados, y a la sociedad ajena a ellos, en su experiencia como reportero la relación era distinta “Los héroes eran más inocentes que ahora, pero eso lo he vivido, cuando yo comencé a cubrir guerras que fue en los años 70, en Líbano, a Eritrea, a El Salvador a la guerra de Angola, Mozambique bueno todas estas guerras los combatientes tenían una cierta inocencia, es decir yo llegaba –hola soy periodista, -a qué bien-, yo era el testigo de su lucha, yo era bienvenido, pasaba con ellos una semana, sabían que yo iba a contar estaban orgullosos que la gente supiera como luchaban”. Los tiempos han cambiado para mal, la tecnología ahora ya no es atractiva, no lo es para una historia donde solo se ven aparatos y no la inteligencia de los personajes que desafían para conseguir lo que quieren con ingenio, ahora las películas modernas todas son igual “se ven solo móviles, satélites, drones”, comenta Pérez-Reverte quien en su obra incluye a un espía de antaño.

Para escribir una historia como esta, no hay que inventar, es necesario salir del territorio, de la zona de confort, aprender de “territorios imprecisos” señala el autor para después contar una verdadera historia a los lectores, compartir su mirada, a falta de esto es que hay novelistas que cuentan cosas que no interesan a nadie, dice Arturo Pérez-Reverte quien nos hace ver que a los malos se les debe escuchar para conocer qué hay en ellos, cómo lo logran y por qué lo hacen, comparte que él que estuvo cerca de personas incluso entrañables que hacían el mal.

La mujer es la protagonista de esta historia, a quien si se le traiciona se convierte en el enemigo más cruel, producto de una traición a su generoso amor, “cuando una mujer cree en algo, es implacablemente fiel en aquello en lo que cree, y por eso cuando una mujer deja de creer en algo es tan cruel, una mujer que ha amado a un hombre con la fe con la que una mujer se enamora de un hombre, y que renuncia a todo cosa que el hombre no hace, cuando ese hombre la traiciona y ella es consciente de eso y decide cambiar puede ser el más cruel de los enemigos”.

Pérez-Reverte escribe para él y con ello se define libre y feliz, privilegiado de pensar en cada mañana que sigue con Falcó el personaje que dio pie a Eva y seguirá dando vida en una próxima narración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad