;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:31

FIL GUADALAJARA 31

FIL GUADALAJARA 31. Boa Mistura cambia panorama a habitantes de Guadalajara al regalar mural monumental

Boa Mistura cambia panorama a habitantes de Guadalajara al regalar mural monumental

Boa Mistura cambia panorama a habitantes de Guadalajara al regalar mural monumental(Cortesía del gobierno de Guadalajara )

Por: Víctor Ramírez

Lo que era una serie de estructuras de cemento color gris y grietas por todos lados y que servía de vivienda de los tapatíos, fue sometido a un cambio de 180 grados y se pintó de colores al albergar un mural de nombre "Niérika" de más de cinco mil metros cuadrados con motivos de la cultura Wixárika y que realizaron los integrantes del colectivo madrileño Boa Mistura.

Ante la mirada sorprendida de los habitantes de la Unidad Habitacional Infonavit Independencia, en especial de los niños que sentados escuchaban atentos la explicación de los cambios realizados a los muros de sus edificios de departamentos y que fue un regalo de 53 millones de pesos con el objetivo de dar una nueva imagen y regenerar la convivencia social, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que no siempre se tiene a una de las gobernantes más respetadas de toda Europa, como es el caso de la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y que es un ejemplo de cómo se puede hacer un buen gobierno que se ganó el respaldo de los ciudadanos.

“Aquí esta ciudad ya es su casa y Boa Mistura se encargó de construir un puente que va a durar muchos años, fortalecerá la relación entre nuestras ciudades y nos va a permitir compartir experiencias de cómo se puede hacer nuestro trabajo”, señaló.

Para Raúl Padilla López emocionado por el arranque de la FIL dijo que con Madrid como invitado especial, la alcaldesa quiso dar un presente a Guadalajara y para ello se invitó a Boa Mistura para que realizará esta obra monumental en donde todos intervinieron de forma activa (incluso ellos al final le dieron su toque personal al dar unos brochazos) para poder llegar a tener un nuevo espacio de armonía y convivencia social.

“Estamos comprometidos con el empoderamiento de la sociedad a través de las mejoras en las calles, servicios y que demuestran que una realidad sí es posible, el reto es grande y complejo. De acuerdo con la ONU Habita, América Latina es considerada la región más urbanizadas en el mundo, con más del 80% de su población viviendo en grandes ciudades”.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ocultó su emoción de poder participar en esta entrega a los ciudadanos en donde también intervinieron al dar cobijo a los artistas madrileños durante las cuatro semanas que duraron los trabajos.

“Ahora Madrid está mucho más cerca de Guadalajara porque he venido, los he conocido y entre todos han hecho que aquí en el corazón de Guadalajara surja un obra de arte; el arte no está hecho para que esté en los museos, el arte es para que la vida de todo y cada una de las personas sea mejor para que todos puedan disfrutar de tener algo bello”.

Mientras que a Pablo Purón Carrillo del Colectivo Boa Mistura los sentimientos lo invadieron y no tenía palabras para agradecer el apoyo moral que le dieron los tapatíos, a tal grado que ahora van a sentir feo cuando se vayan de la ciudad porque ya se siente jaliscienses.

“No tenemos muchas palabras porque hemos dejado todo lo que les teníamos que decir, se los hemos dicho con las manos y los colores en estas cuatro semanas que llevamos aquí, hemos vivido unos días intensos y muy bonitos. Somos parte de la FIL y son ahora nuestra segunda ciudad y nos costará mucho trabajo irnos el domingo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad