;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:49

FIL GUADALAJARA 31

FIL GUADALAJARA 31. Rectores de UNAM y UdeG cierran filas contra muro de Trump

Rectores de UNAM y UdeG cierran filas contra muro de Trump

Rectores de UNAM y UdeG cierran filas contra muro de Trump / David Valdovinos (cortesía UdeG )

Por: Víctor Ramírez

Un rechazo contundente a la construcción del muro que desea hacer el gobierno de Estados Unidos en la frontera norte, fue la postura de los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo,  dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara y como conclusión del coloquio denominado “Los acosos a la civilización de muro a muro”:

“Queremos decir todas las universidades juntas que rechazamos todos aquellos muros, tanto materiales como simbólicos, que buscan impedir el diálogo y la solidaridad. Entre ellos, rechazamos la desigualdad social, económica y social. El muro que hoy se pretende construir en la frontera norte de México representa una nueva amenaza a la civilización”, señaló Enrique Graue.

En ese sentido consideraron que en esta era de cambios las universidades deben fomentar principios cívicos y democráticos como igualdad, libertad, respeto a la diferencia, solidaridad y la investigación científica, “urgentes para combatir el ascenso de la xenofobia, el racismo, el sexismo, así como el tratamiento irracional del medio ambiente”.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, agregó que la caída del muro de Berlín se “recibió en su momento como la metáfora de la esperanza y el arribo de una nueva época de bienestar, sin embargo, también abrió el camino a un capitalismo deshumanizante. El muro de Donald Trump se instituye como la metáfora del desprecio al otro. El arte y las humanidades, así como espacios de reflexión y diálogo”.

Ambos coincidieron que con este muro, el cual no apoyan todos los estadounidenses lo único que generó es que las universidades tanto de México como de Estados Unidos estrechen lazos de colaboración y trabajo, pero también se tendría una disminución importante del tráfico de armas del vecino del norte a México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad