;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 08:38

Niega el Gobierno del Estado abandono a la comunidad de Santa Catarina

Destaca secretario de gobierno que ya se cuenta con el apoyo que la comunidad requiere, como medicamentos y educación

Niega el Gobierno del Estado abandono a la comunidad de Santa Catarina

Niega el Gobierno del Estado abandono a la comunidad de Santa Catarina(somoselmedio.org)

Por: Luis Antonio Ruiz

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, rechaza que se tenga en abandono a la comunidad de Santa Catarina, en la Zona Norte, como lo han denunciado algunos líderes indígenas.

“Estamos valorándolo porque también no vamos a permitir temas políticos ahí, vamos a ejercer también la parte que tenemos como atribuciones del estado de derecho y también decirles que hay una cantidad ya importante de medicamento, por parte de educación pública”.

El secretario general lamentó la actitud que han tomado las acciones de los habitantes, como el cierre de escuelas y de caminos.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanosreconoció las exigencias de la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, el pasado 4 de octubre. El titular de esta defensoría, Alfonso Hernández Barrón, exhortó a autoridades municipales y estatales, para atender las necesidades que en diferentes rubros ha señalados los pobladores de esta comunidad.

La CEDHJ ha emitido al respecto seis recomendaciones e informes especiales en los últimos años, dirigidos sobre todo a autoridades estatales y federales

  • Seis recomendaciones (18/2009, 40/2015, 33/2016, 49/2016, 6/2017 y 31/2017)
  • Un pronunciamiento (1/2010)
  • Dos informes especiales (2/2008 y 2/2017)

¿Qué exigen?

Desde el 29 de septiembre la comunidad cerró 26 escuelas de educación básica, para que el mandatario acudiera al lugar. Los pobladores realizaron una lista de 173 exigencias, donde hay retrasos en distintos rubros, como educación, salud, accesos, servicios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad