;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:50

Condena UDEG discriminación de HP a estudiante

La Universidad de Guadalajara denucia que la empresa HP en Zapopan negó la entrada a una estudiante de maestría de nacionalidad cubana

Condena UDEG discriminación de HP a estudiante

Por: Redacción W Radio

La Universidad de Guadajara a través de un comunicado dio a conocer que la empresa HP en su planta en Zapopan discriminó a una estudiante de la Universidad de Guadalajara al impedirle el acceso a sus instalaciones, por el solo hecho de ser de nacionalidad cubana.

La alumna, quien cursa una maestría en esta Casa de Estudio reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), formaba parte de un grupo que el jueves 7 de septiembre acudió a la planta de esa compañía para una visita académica.

Esta actividad estudiantil era parte del programa del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI 2017) -del cual la UdeG fue sede-, y al que asistieron 625 alumnos de diferentes universidades públicas y privadas del país, quienes hicieron alrededor de 20 recorridos a empresas, obras públicas e instalaciones de dependencias oficiales.

La alumna presentó su pasaporte para identificarse y acto seguido fue separada de la fila, personal de HP Inc. le indicó que no podía estar dentro de las instalaciones; argumentaron que al ser una firma de origen estadounidense, hay políticas de restricción impuestas por su Gobierno que limitan la interacción con ciertos países, entre ellos la República de Cuba.

Ella explicó que el trámite de su residencia está en proceso. No obstante, a menos de 10 minutos la condujeron hasta la calle escoltada y le entregaron el pasaporte, al cual previamente un empleado había tomado fotografías sin consentimiento de la alumna.

“Mis compañeros de la maestría no quisieron entrar. Estaban indignados”, relató la estudiante, de quien se reserva su nombre para preservar su integridad. “Me sentí incómoda. En ese momento no lloré porque estaban mis compañeros conmigo, pero sí me sentí mal, me sentí desplazada. Fue una situación complicada, porque son muchos sentimientos encontrados…No pensé que me fueran a discriminar por ser cubana”, lamentó. “No quiero dejar de serlo por eso”. expresó la alumna.

Ese mismo día otra estudiante de Cuba recorrió las instalaciones de una transnacional de origen estadounidense sin limitación alguna.

La Universidad de Guadalajara condena el acto de xenofobia y solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en este reprobable caso y exige una disculpa pública institucional por escrito de lo contrario, la UdeG considerará terminar todo acuerdo firmado con esa empresa.

La Universidad de Guadalajara reitera el respaldo irrestricto a su comunidad estudiantil, el respeto pleno de los derechos humanos, su vocación incluyente y abierta a las ideas y el talento, sin distingo alguno de origen, género, preferencia o credo. Puntualizó en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad