;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:42

Diputados

Diputados. Dan largas a la propuesta #SinVotoNoHayDinero de Kumamoto

Será discutida en abril

Dan largas a la propuesta #SinVotoNoHayDinero de Kumamoto

La Cámara de Diputados postergó hasta el próximo mes de abril, la aprobación del dictamen para reducir el financiamiento a los partidos políticos, con base al número de votos en las elecciones, iniciativa denominada “Sin votos no hay dinero” que presentó en San Lázaro, el diputado local independiente por el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto.

A pesar de que estaba contemplado en la agenda de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, los diputados decretaron un receso, se declararon en sesión permanente y conformar una mesa de trabajo para analizar en fecha posterior dicho proyecto legislativo.

No obstante, el presidente de dicha Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que tanto esa iniciativa como algunas otras, serán sometidas a votación del pleno antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, para que esa propuesta pueda aplicarse en los procesos electorales del 2018.

“Se mantiene la sesión permanente, se instalan mesas de negociación y la agenda de lo que se va a tratar es muy importante. Yo estoy convencido de que terminaremos votándolas a favor. Los dictámenes que yo presenté, todos son a favor. Son a favor de las candidaturas independientes, son a favor de la reducción de los recursos públicos a los partidos, son a favor de la doble nacionalidad. Todos los dictámenes que he presentado son a favor y estoy convencido que con la negociación y el diálogo vamos a sacarlos adelante. Todo será antes de que termine el mes de abril”.

A la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, asistió el presidente del Congreso de Jalisco, Ismael del Toro y el diputado local Pedro Kumamoto, quien defendió su iniciativa "Sin voto no hay dinero", que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de Jalisco.

Kumamoto dijo que acciones como ésta generan escepticismo entre los ciudadanos pues consideran que puede diluirse la posibilidad de que prospere la disminución del financiamiento a los partidos y expresó ese reproche a los legisladores federales.

“No vamos a caer en la lógica de desmoronarnos, de que caigan los ánimos, no va a ver congeladora que impida que estos suceda, si en los siguientes meses de discusión no toman esta oportunidad histórica para iniciar el camino hacia un nuevo pacto social, si ustedes no recuerdan porque iniciaron en la política y sobre todo si no recuerdan a las personas que como yo y muchas otras, mandan cotidianamente mensajes y les llaman para convencerles y para decirles porqué debe pasar esta iniciativa, estarán dejando pasar una oportunidad histórica”.

Prácticamente todos los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales se pronunciaron a favor de recortar el presupuesto a los partidos, sin embargo, a propuesta del PRI todos acordaron dejar para después el análisis de la iniciativa de Pedro Kumamoto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad