;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:46

¿Cuál es el avance de Ciudad Creativa Digital?

Se espera que la primera torre del primer complejo creativo y los tres sótanos de estacionamientos estén concluidos entre mayo y junio

izquierda: así luce el complejo/ derecha: de acuerdo al proyecto digital así deberá quedar la CCD

izquierda: así luce el complejo/ derecha: de acuerdo al proyecto digital así deberá quedar la CCD(Cortesía de CCD)

 Por: Redacción W Radio

El desarrollo de talentos y la atracción de proyectos es uno de los objetivos de Ciudad Creativa Digital, el clúster de empresas creativas de tecnología más importante de América Latina.

Guadalajara albergará el talento y la creatividad para impulsar el uso de nuevas tecnologías, la CCD (Ciudad Creativa Digital) concentrará firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles.

El proyecto que desde un inicio tuvo retrasos ya reporta avances tras la liberación de los permisos, señaló Carlos Gutiérrez director de CCD A.C.

“Hubo una demora en el tema de la construcción como comprenderán es muy importante ser respetuosos con el patrimonio histórico en el centro de Guadalajara se tiene que seguir una serie de procesos para poder generar estas obras que están sucediendo en el parque Morelos, hoy el edifico o el complejo creativo que fue uno de los primeros catalizadores, está desatorado en cuanto al tema de licencias, está avanzando” puntualizó.

Es un proyecto de largo plazo a 25 años, pero este año entre mayo y junio debe estar lista la obra de la primera torre del primer complejo creativo y los tres sótanos de estacionamientos.

A través de la A.C. se presentan proyectos, ahora trabajan con 10 compañías estatales para el desarrollo de 10 producciones en conjunto con la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas y con la Comisión de Filmaciones del estado de Jalisco, adelantó el director de la CCD A.C. Carlos Gutiérrez:

“Esta colaboración nos ha permitido empujar a través de capital semilla 10 proyectos en colaboración y en Asociación con éstos creativos, era algo que no había sucedido en 4 años, a partir de 2016 se generó este fondo de capital semilla que ya está impulsando estos 10 proyectos iniciales en colaboración con la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas”.

El proyecto de CCD se divide en dos: el Complejo Creativo y el Cuartel Creativo, éste último edificio histórico de valor patrimonial anteriormente era la XV Zona Militar, que se está adaptando para convertirlo en espacios de coworking, auditorio para conferencias, salas de capacitación y aulas de emprendimiento, las empresas ya se han ido acercando, actualmente existen propuestas de aceleradoras internacionales que se quieren hospedar en la CCD para generar oportunidades para el talento local.

Generará empleos

Se tiene proyectado que la CCD genere mil 500 empleos para los próximos dos años, y 20 mil más para los siguientes 10, otro de los beneficios que se tendrán con la CCD es la reactivación del centro de Guadalajara y la zona del Parque Morelos donde se construye dicho proyecto, el reto será mantener una movilidad accesible y desahogar calles entorno al parque, señaló Carlos Gutiérrez; comentó además que el plan maestro de la Ciudad Creativa Digital busca que los dueños de fincas históricas que están dentro del área del proyecto las remodelen con fines comerciales y culturales, para lo cual el gobierno dará facilidad y apoyo:

“Tiene el fideicomiso que están en su patrimonio no rebasan los 20 mil metros cuadrados, no es una gran extensión territorial, el verdadero potencial y lo que contempla el plan maestro son las primeras 42 hectáreas de lo que denominamos “hoop creativo” que contempla fincas históricas que no están dentro del patrimonio de CCD, este año lo que queremos hacer es incentivar a los propietarios para que empiecen a rehabilitar éstas fincas con sentido comercial o cultural, que el tema es el centro histórico de Guadalajara y resolver los temas de movilidad”.

Poca inversión

Carlos Gutiérrez señala que al haber poca inversión federal, la Iniciativa Privada tiene que entrar al proyecto, “la verdad es que no hemos tenido la inversión necesaria como para poder avanzar mucho más rápido, lo que nos queda como A.C. y fideicomiso es dar el primer paso, se tenía que dar el esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado, y estamos comprometidos”. Actualmente se están invirtiendo 300 millones de pesos, y esperan 300 mdp más que el gobierno federal se comprometió a destinar.

Aceptan propuestas

Para los ciudadanos que tengan algún proyecto y deseen instalarse en la CCD pueden mandar sus ideas a la página: http://ccdguadalajara.com

Este año se planea realizar el programa “aprendedores” con expertos a nivel internacional para potencializar habilidades en realidad virtual, aumentada, animación y desarrollo de contenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad