;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:35

CORRUPCIÓN

CORRUPCIÓN. Una madre dedicada al circo que busca a su hija y lucha contra la corrupción

Adela Alvarado comparte cómo es que la corrupción afecta su vida y la de los demás

Una madre dedicada al circo que busca a su hija y lucha contra la corrupción

Una madre dedicada al circo que busca a su hija y lucha contra la corrupción / Documental: La Tempestad

Por: Priscila Hernández Flores

Esta es la historia de una madre circense, una mujer que se dedica a ser payaso. Entre el dolor de buscar a su hija.

“Soy Adela Alvarado Valdez, payaso Salchicha, y soy participante del documental “Tempestad” Me relacioné con la directora de este documental, Tatiana Hueso, ya que desapareció mi hija hace 12 años. Ella andaba buscando una persona que tuviera alguna persona desaparecida, el hecho de que yo soy una persona de circo y anda por toda la república mexicana eso le llamó la atención. El hecho de que yo siendo payaso enarbolara la búsqueda de mi hija. Me llaman para hacer este proyecto el cual a mí me encantó, especialmente por la difusión a nivel internacional para dar a conocer lo que ocurre en nuestro país”

La corrupción afecta la vida de las personas. Daña tanto que impide que la justicia llegue a las víctimas, produce daños tan graves que por la corrupción se perpetúan violaciones a los derechos humanos.

La corrupción produjo efectos graves en su familia, en su vida desde aquella vez que su hija desapareció. La corrupción tiene una relación con la impunidad. Lo que se corrompe después queda impune.

Para organizaciones civiles México es un país con graves problemas de corrupción e impunidad. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país más corrupto entre los 34 miembros. Por su parte, organización Transparencia Internacional México está en el lugar 95 de 168.

“La gran corrupción como la definimos ahora en Transparencia Internacional se caracteriza entre otras cosas porque genera impunidad y es un mensaje que nosotras venimos transmitiendo desde hace tiempo de que no se puede tolerar la impunidad”, advirtió el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz durante la Conferencia Anticorrupción realizada en Panamá.

Así como hay casos que preocupan como lo que ocurre en México en la región también hay ejemplos de buenas prácticas. “América Latina no sólo exporta futbolistas y corruptos también exportamos ahora modelos anticorrupción y eso es un motivo de orgullo para nosotros. Los dos modelos anteriores son los de Guatemala con una comisión que ha logrado en algunos pocos años, generar una dinámica anticorrupción vibrante que ha terminado con el presidente y vicepresidenta del país en prisión”,reconoció José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional

La historia de Adela, la madre que se dedica al circo y busca a su hija desaparecida, forma parte del documental “Tempestad” que fue expuesto en el marco de la Conferencia Mundial Anticorrupción en Panamá. Una de las actividades que generó más interés en la población fue el ciclo de cine organizado por Ecocinema, una organización que a través del cine busca concientizar sobre los daños que produce la corrupción en la calidad de vida de las personas.

Adela continúa mezclando su vida de circense. Se viste de payaso, se transforma en su personaje, Payaso “Salchicha”. Al apagarse las luces, ella regresa a su búsqueda por su hija Mónica, desaparecida desde hace 12 años.

“Ahorita estamos luchando para que el Senado acepte nuestra propuesta de Ley. Ya que exigimos que se busquen a nuestros familiares desaparecidos, vivos y también muertos. Cualquiera de estas dos búsquedas para nosotras es muy importante, que nuestras búsquedas se hagan inmediatas”, compartió Adela Alvarado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad