;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 21:45

FIL

Vargas Llosa, la última chispa el 'Boom Latinoamericano'

A Vargas Llosa le toca ser, como el dice con tristeza, quien apague la luz de lo que fue este movimeinto literario

Vargas Llosa, la última chispa el 'Boom Latinoamericano'

Vargas Llosa, la última chispa el 'Boom Latinoamericano'(W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

En una cátedra única, abierta como si fuera un salón universitario el escritor Mario Vargas Llosa explicó lo que para él significó el Boom de escritores de América Latina. Antes detalló cómo América Latina estaba dividida, sí, dividida, escuchemos cómo lo explicó:

“Yo no supe, es el caso de todo los peruanos de mi generación, lo que ocurría literariamente en los países vecinos en Colombia, en Nicaragua, en Ecuador, en Chile, la literatura estaba como confinada de una manera nacional o regional y no había esos cambio que hubiera permitido la lengua por esa balcanización que se debía fundamentalmente a razones políticas que existía entre nuestro países, creo que uno de los méritos que nadie puede negarle al 'boom' es que al alcanzar ese grupo de escritores latinoamericanos una difusión que trascendía las fronteras nacionales y regionales, fue rescatar para un mundo que nos desconocía a escritores, a narradores, a ensayistas, a poetas, que hasta entonces vivían como asfixiados en un mundo local por la falta de comunicaciones y de integración cultural entre nuestros países”.

Mario Vargas Llosa explicó cómo a través de la obra de Gabriel García Márquez, el boom latinoamericano estalló:

“Un dicho absolutamente fundamental de aquellos años fue la aparición de Cien años de soledad, estoy seguro que muchos de ustedes recuerdan todavía, nadie se lo esperó, ni el propio García Márquez sospechó jamás que la novela que había escrito tendría una irradiación como la que tuvo, la editorial sudamericana, creo que era Paco Porrúa, Paco Porrúa había comprado esa novela por 500 dólares, aunque ustedes no lo crean, y creo que la primera edición eran dos mil ejemplares que se agotaron en pocos días y entonces la editorial sudamericana empezó a publicar semanalmente miles de ejemplares que un público ávido agotaba inmediatamente, además la novela empezó a circular a una velocidad absolutamente extraordinaria por todo el mundo de lengua española y las primeras traducciones tuvieron en los países un éxito comparable o incluso mayor, yo recuerdo que el propio García Márquez no podía creer que aquello estuviera ocurriendo”.

En tiempos de Twitter, de Facebook y de video llamadas, el papel parece estar en desventaja. Para Mario Vargas Llosa al volver a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara es como encontrar que el libro en papel sigue vivo, muy vivo.

El autor de "La Fiesta del Chivo" reconoció que con la muerte de sus colegas como Gabriel García Márquez, el boom comienza a apagarse. Escuchemos lo que dijo:

“¿Qué ha pasado con el Boom?, bueno el boom ya no existe, yo soy en cierta forma el último sobreviviente de lo que se llamó el Boom, a mí me toca el triste privilegio de tener que apagar la luz, de cerrar la puerta, ¿no?, (aplausos), son unos aplausos que confirman esta triste verdad, pero no me arrepiento para nada haber formado parte de ese, iba a decir generación pero movimiento del que surgieron buenas novelas, que hicieron pasar buenos ratos a muchos lectores que de alguna manera contribuyeron a unir a ese mundo tan desunido, todavía sigue siendo aunque mucho menos de lo que era hace 30, 40 o 50 años América Latina”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad