;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 21:15

FIL

Tipo de lenguaje: el nuevo reto del periodismo; debaten Quintana, Moreno y Caño en la FIL

En el marco de la FIL 30, en los festejos de los 40 años de El País, se realizó la charla "Ser periodista hoy", moderada por Gabriel Warkentin

Tipo de lenguaje: el nuevo reto del periodismo; debaten Quintana, Moreno y Caño en la FIL

Tipo de lenguaje: el nuevo reto del periodismo; debaten Quintana, Moreno y Caño en la FIL(W Radio)

Por: Víctor Ramírez

Cuáles son los nuevos retos que debe de enfrentar el periodismo y los reporteros en nuestros días, y sobre todo, cómo pueden los medios recuperar la credibilidad de los ciudadanos, fue parte del panel denominado “Ser Periodista hoy” que es parte de los festejos del 40 aniversario del periódico: El País. En él participaron Antonio Caño, director del diario, Enrique Quintana, director editorial de El Financiero y Daniel Moreno del portal Animal Político.

Moderado por Gabriela Warkentin, a los ponentes se les planteó por qué el periodismo es importante, qué pasa con las falsas noticias y qué pasa en un mundo que necesita de unas certezas para construir una utopía.

Antonio Caño señaló que en esta época de la pots verdad, el buen periodismo es necesario y hacerle frente a un periodismo basura que se extiende, al periodismo de rumores y falsedades explícitas difundido con intención comercial, pero en este mar de ideas señaló que el periodista debe retomar su vocación y no ser un justiciero.

“Pensar en cómo podemos transformar una denuncia en algo constructivo, a mí se me hace un exceso de responsabilidad y creo que puede dar lugar a una mala percepción de los lectores y de los futuros periodistas que crean que van a hacer periodismo para hacer justicia, a mi me preocupa los periodistas que hacen periodismo para hacer justicia, primero porque no es un lugar para hacerlo y segundo no se puede hacer por lo general y además con eso nos estamos estropeando la justicia y el periodismo, ambas cosas”.

Mientras que Enrique Quintana, señaló que en la segunda profesión más antigua es necesario decirle a la gente lo que es pertinente y de una manera que se entienda, han cambiado los tiempos y en la radio es necesario conversar, pero también hacer al escucha partícipe de esa conversación, en los medios digitales se requiere ser interactivos y en la prensa escrita se necesita de la conciencia de que los lectores ya saben una buena parte de la información y tiene el desafío de presentar un valor agregado.

“Tenemos que seguir aprendiendo a contar las cosas y a veces se nos olvida el contar historias que es quizás la parte central del trabajo periodístico y para contar historias tenemos que aprender a hacer las preguntas pertinentes, tenemos que saber reportear, eso es algo que al margen de la manera de la cual se transmita la información, tenemos que saber hacer las preguntas a las personas, a los documentos y a las cifras”.

Mientras que Daniel Moreno del portal digital Animal Político, indicó que es necesario preguntarnos si no es necesario volvernos a hacer las preguntas básicas de la profesión antes de pensar en lenguajes, narrativas y tecnología, y en ese sentido el reto más importante hacia el futuro es que los medios y los periodistas necesitan reconectarse con la gente, recuperar la confianza del lector.

“Yo sí creo que en los últimos años, particularmente en América Latina se ha desarrollado un periodismos cada vez más cercano al poder, cada vez más defensor del estatus quo, un periodismo que piensa en el modelo del negocio, antes que en el lector y creo que para regresar a la pregunta básica de qué, por qué y para qué somos periodistas, una primera respuesta es recordar que lo único que tiene sentido de este oficio es el servicio al lector y ése lo hemos perdido y cada vez que vemos una encuesta sobre credibilidad en instituciones en América Latina y en México, el periodista está más cerca de lo que es la tercera profesión más antigua del mundo, que es el policía”.

De esta forma se dejó en el aire cuáles son los retos del nuevo periodismo de cara a las nuevas generaciones y tecnologías, en donde básicamente se debe de partir de la premisa de contar historias, saber cómo contarlas y conectarse con el lector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad