;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:10

FIL

FIL. Tres décadas de la FIL, 30 años de acercar a lectores y escritores

América Latina celebrará el cumpleaños 30 de la feria literaria más importante del mundo en español

Tres décadas de la FIL, 30 años de acercar a lectores y escritores

Tres décadas de la FIL, 30 años de acercar a lectores y escritores(Cortesía FIL Guadalajara)

Por: Priscila Hernández Flores

El tercer piso, esa edad donde muchos piensan que se perdió la juventud mientras otros más consideran que se está en el pleno despertar de la vida.

La Fil cumple 30 años y con ellos festeja la infinidad de actividades, emociones y aventuras que quedaron guardadas en la memoria de los invitados, escritores, pero sobre todo de los lectores.

En el recuento de los años, de los países invitados habrá que recordar cada uno de los que mostraron su cultura, su magia y sobre todo lo que los enorgullece: sus escritores.

Ahí está el ritmo de Cuba, un pabellón lleno de colores, ideología y compromiso por la Revolución, pero la resistencia por la censura y el embargo político.

También Colombia con aquella visita del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, galardonado por su realismo mágico, pero sobre todo colombiano amante del vallenato y del mariachi.

Argentina, el país que en dos ocasiones visitó la FIL para traernos los cronopios y famas, los cuentos de Borges, los desafíos de escribir en medio del terror que provocó la dictadura.

Este año, en especial, la Feria Internacional del Libro no tendrá un país invitado, vendrá una región. América Latina es la invitada de honor. La directora de la FIL, Marisol Schulz comparte por qué será una región y no sólo un país:

 “No es un país como tal, es una región, es una abstracción, América Latina se dio un llamar a una serie de países que tienen temas en común que tienen vasos comunicantes, también diferencias. Hay aspectos fundamentales, aspectos idiomáticos que nos identifican, pero no todo es igual incluso distintos lenguajes, lenguas indígenas, el portugués. Lo que vamos a ver en la FIL es lo que está representando nuestra imagen de América Latina es un gran crisol, dependiendo donde tú estés vas a tener una imagen distinta del continente como del pabellón, es lo que queremos dar como muestra y se va a reflejar en la parte literaria, y en todos los aspectos de la FIL más allá de los programas que año con año hemos venido entregando y ofreciendo".

Días antes a la Feria los lectores tienen la posibilidad de comprar sus boletos en la preventa, hay quienes se dan el tiempo de ver con atención el programa para agendar aquellas actividades que preparan para este año. ¿Cuáles son las actividades más importantes en esta FIL? Marisol Schulz, directora de la FIL, lo cuenta.

“Está difícil resaltar una en particular yo digo que tenemos las grandes presencias, más allá de una actividad por encima de la otra, yo no privilegiaría nada y sí hablar de presencias como la de Mario Vargas Llosa que va a celebrar sus 80 años, presencias como de grandes escritores latinoamericanos como Nélida Piñón, escritora brasileña que realmente nos ha acompañado en diferentes ocasiones, gente como Laura Restrepo de Colombia, como Luisa Valenzuela de Argentina, Andrés Neuman de Argentina, escritores peruanos, escritores de muy distintos países, de El Salvador, de Bolivia, sacar un solo nombre es complicado, son 150 autores que protagonismo principal será para América Latina”.

Un año más de FIL, el año del cumpleaños, del aniversario, de las tres décadas en las que se recuerda también aquellos escritores que murieron como el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, el escritor mexicano Carlos Fuentes, el escritor Gabriel García Márquez, y el entrañable Carlos Monsiváis. Escritores que visitaron la FIL en distintos años y que a través de sus libros festejarán que esta Feria del libro es una feria adulta, madura pero aún muy joven como las treintañeras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad