;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:06

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Surgen en Zapopan agrupaciones ciudadanas que patrullan su colonia

En la colonia Santa Ana por el incremento de inseguridad los vecinos tomaron la iniciativa

Surgen en Zapopan agrupaciones ciudadanas que patrullan su colonia

Surgen en Zapopan agrupaciones ciudadanas que patrullan su colonia / Antonio Neri (W Radio)

Por: Antonio Neri

Por la gran cantidad de asaltos y robos, los vecinos de la colonia Jardines de Santa Ana decidieron patrullar sus calles para protegerse de los delincuentes ante el abandono de la Policía de Zapopan. Todas las noches los vecinos se reúnen en grupo para vigilar que no ingrese alguien extraño, una de las habitantes de la colonia detalla:

“Hay muchos asaltos de carros, de las tiendas, por las noches no alusan las lámparas, hay un grupo de vecinos que entre ellos mismos se están apoyando y cuidando, sí nos han invitado, si son vecinos entre todos nos echaríamos la mano se supone que es la colonia de todos y hay que cuidarnos entre nosotros mismos, la manera en que se organizan es creo que hay un grupo de whats app”.

Otro vecino de la zona comenta:

“Han robado algunos carros y camionetas en las noches y madrugadas, temo caminar solo por estas calles porque hay inseguridad y esta calle en la que estamos está muy oscura falta alumbrado público y más vigilancia de patrullas y todo eso, los vecinos en las noches hacen juntas y tienen vigilancia en las madrugadas por ellos mismos, se juntan grupitos cada cierto día les toca de cada parte de la colonia y pues se ponen a vigilar”.

Pero para el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, esto es parte de un operativo especial que les ha permitido atrapar a varios hampones.

“Lo que los vecinos reconocen es que hay un trabajo conjunto con la policía, hemos celebrado tres operativos puma en la colonia Jardines de Santa Ana, el resultado son 86 personas detenidas en éstos operativos, adicionalmente los operativos son exclusivamente operativos que celebra nuestra policía".

El investigador en temas de seguridad urbana de la Universidad de Guadalajara, Fernando Espinoza de Los Monteros señala que esto demuestra que las políticas públicas implementadas por el gobierno son fallidas.

“Pero también vemos que todas estas rayas en el agua estas reformas que se han hecho pues no han servido para nada y por eso la gente decide hacer sus propios sistemas de seguridad, desde las colonias pobres donde utilizan el avisarse y ese tipo de cuestiones, porque también son azotados por la delincuencia los robos y ese tipo de cuestiones, hasta las colonias ricas que tienen sistemas de seguridad, como ya lo mencioné, entonces lo que pasa que tanto los sistemas de seguridad municipal, estatal, como federal están superados”.

El catedrático dijo que la gente no solo busca protegerse, sino que ya también aplica el Sistema Judicial ante la ineficacia de jueces y magistrados para el castigo de los infractores.

“Y ya lo mucho más grave es cuando la sociedad toma justicia de propia mano, como es el caso de las personas mutiladas de Tlaquepaque, como es el caso en la carretera México- Toluca, cuando ejecutan a cuatro personas que se suben a robar en un autobús en pleno viaje y éste tipo de manifestaciones estamos viéndolas a cada rato, además ante la ineficiencia de las estrategias municipales, estatales y federales para dar el servicio público, no solamente hemos visto que en algunas regiones se han armado las defensas ciudadanas." puntualizó el académico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad