• 31 OCT 2026, Actualizado 23:54

EN VIVO

Día de Muertos: 5 películas mexicanas que debes ver sí o sí; ¡Una fue recomendada por Stephen King!

Si quieres tener un Día de Muertos diferente, puedes ver esta exclusiva selección de películas completamente mexicanas para hacerte pasar todas las emociones al filo de tu asiento

Mx - Películas mexicanas para Día de Muertos

El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina, por lo que si lo que quieres es seguir la tendencia en el cine mexicano, te dejamos un listado de 5 películas mexicanas que debes ver sí o sí para entrar en la temática e incluso, llorar un poco con sus desenlaces.

Día de Muertos: Top 5 películas mexicanas para ver todo el mes de noviembre

En este Día de Muertos, no te vamos a recomendar “Coco” de Disney, porque aunque sea de las más representativas, sabemos que es un must. Sin embargo, te dejamos algunas pelis mexicanas que tal vez no has visto y puedas descubrir una joyita del cine nacional para salir de la rutina.

  • “Macario” dirigida por Roberto Gavaldón (1960)

Si hablamos de Día de Muertos, esta película lo tiene todo. Y es que Macario retrata a la perfección de la relación que tienen los mexicanos con la muerte.

A través de un hombre humilde que, en medio de la pobreza y el hambre, se enfrenta a la Muerte. Pero no solo eso, sino que la película explora la desigualdad, la fe, el deseo, la ambición y sobre todo, que nadie puede evitar que llegue el momento del descenso. Definitivamente es un must porque es una obra de arte que permite entender a México desde su imaginario, sus contradicciones y su identidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dónde comprar cempasúchil en CDMX? Precios, ubicaciones y hasta cuándo estará la venta

  • “Santa Sangre” dirigida por Alejandro Jodorowsky (1990)

Esta película, es una experiencia cinematográfica completamente surrealista, perturbadora y simbólica. En ella se exploran los límites entre la fe, el trauma, la memoria, la religión y la identidad.

Es un must porque no busca mostrar el típico México bonito o folclórico, sino uno visceral, místico, incómodo y simbólico. Definitivamente, te sacude visualmente y te obliga a interpretar cada imagen.

  • “Hasta el viento tiene miedo” dirigida por Carlos Enrique Taboada (1968)

Una de las grandes joyas mexicanas del cine de terror. Es una película fundamental para entender cómo el miedo puede construirse desde lo cotidiano, lo psicológico y lo sobrenatural.

Es una atmósfera gótica la que te hace brincar (de repente) de tu asiento, pues Taboada explora temas como la autoridad, la rebeldía de la adolescencia, la opresión femenina y las consecuencias de silenciar aquello que incomoda. Es un sí o sí por mostrar de manera genial que no se necesita recurrir al exceso para provocar miedo, con una atmósfera inquietante, la historia perfectamente construida y aquello que se niega a desaparecer.

Mx - Películas mexicanas para ver por Día de Muertos, "Hasta el Viento tiene Miedo"

  • “Sobrenatural” dirigida por Daniel Gruener (1996)

Protagonizada por Susana Zabaleta y Alejandro Tommasi, es una pieza clave para entender el cine fantástico y de terror mexicano de los años noventa. A diferencia del terror tradicional que recurre a monstruos o amenazas externas, la peli encuentra el horro en aquello que todos los mexicanos conocemos, como la santería o brujería.

Esta cinta demuestra que el terror también puede surgir de nuestra propia identidad, cotidianidad y de quienes tenemos cerca. Aunado a ello, “Sobrenatural” retrata a la capital como misteriosa, oscura y llena de posibilidades extrañas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pan de muerto relleno: sabores y combinaciones que reinventan la tradición mexicana

  • “Vuelven” dirigida por Issa López (2017)

Protagonizada por Benny Emmanuel y Tenoch Huerta, contempla otra historia del cine fantástico y de terror mexicano contemporáneo, ya que, utiliza lo místico para hablar de una de las realidades más dolorosas del país: la violencia, la desaparición forzada y la infancia arrebatada.

Aquí, los muertos no descansan: vuelven, acompañan y reclaman ser vistos, convirtiéndose en una representación de todas esas vidas e historias que la violencia intenta borrar. La película resignifica la figura del fantasma, no como una presencia que busca asustar, sino como una memoria que se niega a desaparecer y una herida colectiva que sigue abierta. Y lo sorpresivo es que Stephen King, recomendó esta película.

Mx - Películas mexicanas para ver en Día de Muertos, "Vuelven"