;

Morena pospone iniciativa que permitiría anular elecciones por cobertura informativa indebida

El diputado Víctor Hugo Lobo Román informó que se pospondrá la iniciativa para modificar la Ley de Medios de Impugnación y permitir la anulación de elecciones por “cobertura informativa indebida”.

Víctor Hugo Lobo Román, diputado de Morena

Víctor Hugo Lobo Román, diputado de Morena

El presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Lobo Román, reculó en su intención de promover una iniciativa de reforma a la Ley de Medios de Impugnación para anular una elección por “cobertura informativa indebida”.

¿Por qué se pospuso la iniciativa de reforma electoral?

Explicó que le pidieron bajar su propuesta porque había causado mucho ruido tanto en el INE como al interior de Morena, por lo que se mantendrá en la congeladora y que probablemente pudiera discutirse al concluir las elecciones del 2027.

“En las sesiones del INE, el PAZ hizo algunas observaciones y dijo que esto generaba nerviosismo en el proceso electoral que ya había dado inicio. Y aunque en un transitorio explica puntualmente que todo lo que se vote y apruebe ahorita ya no entraría en vigor. Pero finalmente nos pidió ahí, el grupo parlamentario, el coordinador y el vicecoordinador que, por recomendaciones, era importante posponerla y tal vez ya que esté más desarrollado el proceso electoral y casi concluido el proceso electoral del siguiente año se apruebe”.

¿Qué busca regular la propuesta sobre cobertura informativa?

El diputado de Morena rechazó que su propuesta no limita los derechos políticos ni la libertad de expresión de los candidatos a algún cargo de elección popular, simplemente ofrece algunos elementos a las autoridades electorales para sancionar acciones indebidas como la promoción o ataques contra los adversarios en redes sociales de algunos aspirantes.

“Se le dan algunos elementos importantes al INE y al Tribunal Electoral, para revisar todo lo que es la propaganda informal e ilegítima y que haya verdaderas revisiones, seguimiento y sanción. Tiene que ver con que la contienda sea equitativa, por ejemplo, hoy tenemos un problema grave en el tema de la promoción personalizada a través de redes sociales que nadie regula. Hoy alguien puede destruir a otra persona en las redes sociales, o alguien puede estar haciendo de manera indirecta campaña en redes sociales y entonces termina ganando el que más invierte en redes sociales”.

Víctor Hubo Lobo dijo que incluso, ya existe desde el 214 en la ley que se puede anular una elección por “cobertura informativa indebida” de los candidatos, por lo que en realidad el escándalo que generó su propuesta fue porque se sacó de contexto.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad