• 14 OCT 2026, Actualizado 00:56

EN VIVO

Ley Federal de Derechos 2027: Diputados aprueban tarifas con aumentos de hasta mil por ciento

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos 2027 con 329 votos a favor y 117 en contra. La oposición señaló incrementos de hasta mil por ciento en algunas cuota

Ley Federal de Derechos 2027: Diputados aprueban tarifas con aumentos de hasta mil por ciento / M.photostock

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 329 votos a favor, 117 en contra de la oposición y cero abstenciones, la Ley Federal de Derechos que se aplicará en 2027, es decir, la actualización de tarifas, trámites y cuotas de los servicios que presta el gobierno federal.

Continua la discusión en lo particular

Los diputados del PAN, MC y PRI votaron en contra.

El legislador de Morena, Carol Antonio Altamirano, explicó que se actualizan diversas cuotas para alinearlas con el costo operativo, entre ellas los servicios migratorios y consulares, autorizaciones, licencia, registros y certificados sanitarios, entre otros.

“Su actualización no debe entenderse únicamente como una revisión de cuotas. Permite adecuar las disposiciones legales a los costos de los servicios, a las necesidades de operación e las instituciones y a las condiciones actuales de aprovechamiento de los bienes nacionales. El propósito es mantener una correspondencia justa y proporcional entre los servicios que proporciona el Estado, costos asociados a su prestación y los beneficios. La Ley Federal de Derechos que hay discutimos exige distinguir entre recaudar y cobrar de manera justificada”.

¿Qué aumentos contempla la Ley Federal de Derechos 2027?

La oposición alertó que el gobierno sube sus tarifas, pero ofrece muy mala atención y pésimos servicios. Además, hay aumentos que van del cien hasta el mil por ciento, sobre todo estos incrementos se presentan en el sector salud, pero también en turismo, construcción y transporte.

Por ejemplo, a licencia sanitaria para servicios de transfusión pasa de mil 482 pesos a 17 mil 349 pesos, es decir, aquí hay un incremento superior al mil por ciento.

La diputada de MC, Claudia Ruiz Massieu, se refirió así a la Ley de Derechos,

“El criterio que parece haber orientado el diseño de esta reforma no es la racionalidad sino la urgencia, la urgencia de un gobierno desesperado que necesita recaudar cada vez más para financiar su estrategia electoral. Y solventar las insuficiencias de la mala administración anterior. Esta es la Ley Federal de Derechos de un gobierno que se endeuda y hereda una factura pendiente que pagaran los que aún ni votan y los que aún no nacen”

FJZEA

¿Qué dijeron los legisladores de Morena?

Pero los legisladores de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde, se refirieron a las bondades de esta Ley de Derechos y resaltaron que contempla la entrada gratuita a 53 museos y zonas arqueológicas.

Fortalece la conectividad, al reducir el 12 por ciento del costo del espectro para telefonía móvil, las cuotas de bandas de 600 y 700 mega hertz, se congelan para que la señal llegue más lejos.

Además, la Ley de Derechos no contempla aumentos en los costos de expedición de pasaportes mexicanos ni en la tarifa de uso aeroportuario (TUA), por lo que se cuida el bolsillo de la ciudadanía y respalda la justicia tributaria.

Síguenos en Google News y encuentra más información