;

Consejera del INE denuncia amenazas de muerte tras discusión por “boletas planchadas”

La consejera electoral del INE, Frida Gómez, reveló que ha sufrido intimidaciones directas contra su integridad y la de su familia, tras fijar postura sobre las “boletas planchadas”.

FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Frida Denisse Gómez Puga, reveló durante la sesión del Consejo General que en días recientes recibió amenazas graves y directas contra su integridad física, las cuales también se extendieron a integrantes de su familia.

La consejera hizo pública la situación después de defender su postura respecto de la discusión sobre las llamadas “boletas planchadas” y advertir que las campañas de descrédito contra quienes toman decisiones electorales, pueden convertirse en mecanismos de presión.

¿Cuál es la postura de la consejera ante las intimidaciones vertidas?

Gómez Puga señaló que las amenazas ya fueron documentadas y que serán atendidas mediante las vías institucionales y legales correspondientes.

Explicó que decidió hacerlas públicas, no para colocarse como víctima, sino porque, desde su perspectiva, existe un límite que no debe cruzarse en una sociedad democrática.

La consejera electoral marcó una diferencia entre la crítica política y las amenazas.

Sostuvo que cuestionar las decisiones de una autoridad electoral, incluso de manera severa, forma parte del debate democrático, pero que amenazar la integridad de una persona o de su familia constituye intimidación.

Riesgo a la independencia en la toma de decisiones

Frida Gómez Puga advirtió además que, cuando esas amenazas están relacionadas con las decisiones que toma una autoridad electoral en el ejercicio de sus funciones, el problema deja de ser exclusivamente personal, porque puede afectar la independencia con la que las consejerías deliberan y votan.

Gómez Puga fue enfática en que las amenazas no modificarán el sentido de sus decisiones y afirmó que continuará resolviendo los asuntos que lleguen al Consejo General conforme a la Constitución, la ley y sus convicciones jurídicas, con independencia y libertad de criterio.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad