;

Elecciones Brasil: Lula y Bolsonaro llegan a segunda vuelta con alto rechazo

Tras los resultados que llevaron a Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro a una segunda vuelta y pase lo que pase, Brasil suma a la derecha.

Tras los resultados que llevaron a Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro a una segunda vuelta y pase lo que pase, Brasil suma a la derecha.

Tras los resultados que llevaron a Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro a una segunda vuelta y pase lo que pase, Brasil suma a la derecha. / Ricardo Moreira

El único candidato competitivo que tenía la izquierda para compartir con el bolsonarismo era Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual presupone un problema pues a pesar del tamaño de líder que es tiene 80 años y ha gobernado 16 años, por lo que la edad y disrupción de Jair Bolsonaro parece atractivo a la gente. Entre los simpatizantes de Lula no hay mucho entusiasmo en salir a votar, en cambio el bolsonarismo la gente está mucho más movilizada sobre todo en las redes.

Sin embargo, 43% de los brasileños tienen miedo de que gane Lula, misma cifra que tiene miedo al triunfo de Bolsonaro; “ambos tienen un nivel de rechazo altísimo”, afirmó el periodista y escritor, Hernán Gómez, luego de la primera vuela electoral en Brasil en donde afirma, “pase lo que pase” Brasil ya es de derecha.

TE PODRÍA INTERESAR:

Seguridad, uno de los temas centrales para los brasileños

En entrevista para “Así Las Coas” con Gabriela Warkentin, el periodista detalló que el principal tema que molesta a los brasileños es la seguridad, que afirma “no ha sido un tema prioritario para la izquierda pese a los positivo en reducción de homicidios de Lula”.

La seguridad dijo ha sido bien atajada por las soluciones del ¡llamado populismo punitivo, como la castración química a los violadores, reducir la edad penal a 16 años, crear prisiones al estilo Buckele, declarar terroristas a los cárteles de Río y Sao Paulo, que han sido atractivas para buena parte de la población”.

Sin embargo, resalta Hernán “la gente no está politizada”, en un contexto en el que crece la iglesia evangelista y los brasileños “creen que es preferible eso a lo que tienen hoy”, cuando escuchan que Bolsonaro se refiera a la población afrodescendiente como solo apta para procrear; y señala que “la clase media no valora lo que tienen gracias a un gobierno de izquierda”, con el gobierno de Lula que afirma “redujo inflación, desempleo, sacó a muchos de la pobreza”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre Lula da Silva y las elecciones presidenciales en Brasil?

Congreso y panorama político tras la segunda vuelta

Por ello afirma Gómez, que aunque “las agendas son distintas y se pueden categorizar en izquierda y derecha, no bastan para explicar el mundo de hoy”.

Por ello asegura que “en el caso remoto caso de que Lula pudiera ganar, de todos modos tendría un Congreso de derecha, el partido liberal tendría el doble de diputados y senadores que el Partido del Trabajo, lo cual es preocupante; ocurra lo que ocurra Brasil ya sumó a la derecha, gobiernos estatales ya están en manos de la derecha” y asegura “No sería muy prometedor el escenario”.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad