Violencia adolescente: piden evitar generalizaciones tras hechos en Torreón
Tejiendo Redes Infancia señaló que un caso de alto impacto no constituye evidencia de una tendencia de violencia adolescente.

Violencia adolescente: piden evitar generalizaciones tras hechos en Torreón / Carol Yepes
Tejiendo Redes Infancia llamó a evitar generalizaciones sobre la violencia adolescente a partir de los hechos ocurridos en una secundaria de Torreón, al señalar que un caso de alto impacto no constituye, por sí mismo, evidencia de una tendencia entre las personas adolescentes.
¿Qué señaló Tejiendo Redes Infancia sobre las personas detenidas?
La organización destacó que las dos personas detenidas tienen 18 años y son exalumnas del plantel, por lo que, desde su perspectiva, no deberían utilizarse como ejemplo de delincuencia o violencia adolescente ni como argumento para modificar el sistema de justicia penal para adolescentes.
Tejiendo Redes Infancia planteó que para hablar de un aumento de la violencia entre adolescentes se requieren datos comparables de varios años, tasas respecto de la población, información territorial y estadísticas sobre denuncias, investigaciones y sentencias.
¿Qué establece el sistema de justicia penal para adolescentes?
También recordó que México cuenta con un Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que contempla distintas medidas y el internamiento para determinados delitos graves, bajo los criterios establecidos en la Constitución.
La organización llamó a que la cobertura periodística se concentre en las responsabilidades individuales, la atención a las víctimas y las posibles omisiones institucionales, y cuestionó que un hecho extremo sea utilizado para criminalizar a una generación completa.
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, resumió su postura con la frase: “Un hecho extremo merece investigación profunda, no generalizaciones extremas”.



