• 24 SEP 2026, Actualizado 19:19

EN VIVO

Empresas de EU no podrían operar en México para cobrar a deportados: Sheinbaum

Las empresas de EU contratadas para localizar a personas deportadas en México requerirían autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar actividades en el país, señaló la presidenta.

Las empresas de EU contratadas para localizar a personas deportadas en México requerirían autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar actividades en el país, señaló la presidenta.

México no tiene información de que empresas contratadas por el gobierno de Estados Unidos, estén operando en el país, para buscar a los mexicanos deportados y cobrarles multas migratorias, fue lo que afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al enfatizar que ello no es pemisible.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, la Primera Mandataria aclaró que su administración conoció la información a través de notas informativos pero mencionó que para que algo así pudiera ocurrir, Estados Unidos debe contar con el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“No podrían, eh no es tendrían que tener obviamente el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo leí en los medios, no nos ha confirmado la embajada si esto es cierto o no y les damos más información en cuanto tengamos eh si esta es, si esto es cierto. Hasta ahora no lo tenemos confirmado y eh pues no podrían estar haciendo estas actividades eh nuestro país sin el permiso de Relaciones Exteriores”.

Empresas estadounidenses y actividades en México

El pasado lunes se dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contrató a las empresas Global Recovery Group, Caduceus, Response AI Solutions y The Baptiste Group, para localizar a personas en México, Guatemala y Honduras para entregarles notificaciones relacionadas con las sanciones pendientes.

Para esto el gobierno estadounidense, realizó contratos un valor máximo conjunto de 36 millones de dólares. Cada una de las cuatro compañías puede recibir hasta 9 millones.

Síguenos en Google News y encuentra más información

ahz.