;

México negocia con EU bajar aranceles a autos y acero: Marcelo Ebrard

México negocia reducir los aranceles a automóviles fabricados en territorio nacional y también busca modificar el gravamen de 50% aplicado al acero.

México negocia con EU bajar aranceles a autos y acero: Marcelo Ebrard

México negocia con Estados Unidos una reducción de los aranceles automóviles que se aplican a los automóviles fabricados en territorio nacional y al acero, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El funcionario explicó que durante su reciente visita a Washington planteó que, mientras avanzan las conversaciones para la revisión del T-MEC, no se impongan nuevos aranceles a productos mexicanos.

Ebrard señaló que México busca que los vehículos fabricados en el país reciban un trato arancelario más favorable frente a los automóviles provenientes de otras naciones.

“México está proponiendo que le bajen las tarifas a los automóviles que se fabrican en México. Es correcto, es lo que estamos pidiendo. Que llevé un estudio que dice: Oigan, ustedes le están cobrando a un vehículo que se hace en Japón, en Corea del Sur, en Alemania o en Marruecos, 15%, y a los que hacemos en México nos quieren cobrar 25. Entonces, aplícame un descuento, porque yo te compro más partes de Estados Unidos que los demás países que acabo de mencionar”.

El secretario de Economía también puso sobre la mesa el caso del acero y cuestionó que se mantenga un arancel de 50 por ciento para México.

“México tiene, con Estados Unidos, déficit de acero. Entonces, ¿por qué me pones un arancel 50%? Hemos planteado que en lo que duran las conversaciones en torno a la revisión del Tratado de Libre Comercio, no haya más imposición de aranceles, etcétera, etcétera”.

Aguacate, otro frente de negociación

Ebrard informó que las conversaciones con autoridades estadounidenses también incluyen las exportaciones de aguacate y aseguró que México trabaja para que puedan normalizarse al 100 por ciento.

El funcionario destacó que México mantiene una posición favorable frente a otros países exportadores, al señalar que el arancel efectivo que paga el país es menor.

“Lo que te puedo yo decir es, somos la delegación más persistente, perseverante, paciente, insistente. Ya hasta me conocen en la entrada, ya no me piden ni la credencial. Ya van a dar lugar de estacionamiento, y al fin del día, México tiene una posición mejor que los demás países del mundo. ¿Por qué te digo eso? Porque nosotros pagamos un arancel efectivo de 3.4 y todos los demás grandes exportadores de Estados Unidos pagan muchísimo más. Y esa es la encomienda que tenemos y vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

Sobre el tema del aguacate, añadió;

“Con lo del aguacate también hemos estado interviniendo en esta última semana para que se pueda resolver a la brevedad la exportación al 100% como también se hizo con el ganado”, aseguró Marcelo Ebrard.

Las declaraciones fueron realizadas al término del anuncio del lanzamiento de InnovaFest Querétaro, que se llevará a cabo el próximo 21 de agosto.

El encuentro contempla la participación de 170 fondos de inversión, así como empresas, universidades, emprendedores y desarrolladores de nuevos proyectos.

De acuerdo con lo anunciado, se esperan 13 mil participantes, 6 mil 500 postulaciones y 670 prototipos, además de la participación de 100 empresas y universidades.

La convocatoria será gratuita y contempla un premio de un millón de pesos para el proyecto ganador.

Querétaro será una de las cinco sedes seleccionadas para este año, junto con Monterrey, Guadalajara, Mérida y Morelos.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad