• 05 DIC 2025, Actualizado 08:11

EN VIVO

Abogado de Ovidio acusa amenazas desde México; niega que Los Chapitos tengan agenda política

Dice que el gobierno mexicano debería preocuparse más por sus problemas en el sistema educativo, y asegura que EE UU no es un “país tercermundista de mierda” donde no hay libertad de expresión

Abogado de Ovidio acusa amenazas y acoso desde México.

Jeffrey Lichtman, abogado defensor de los hijos de el Chapo, acusó que en las últimas semanas ha recibido múltiples “amenazas” desde México, y aseguró que las declaraciones que expresó tras la audiencia en la que Ovidio Guzmán se declaró culpable han sido manipuladas con fines políticos.

En un nuevo episodio de su podcast llamado “Beyond the Legal Limits with Jeffrey Lichtman”, el litigante afirmó que sus comentarios afuera de la Corte de Chicago fueron en defensa del “ataque” que su cliente – Ovidio – recibió de parte de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual criticó que los fiscales estadounidenses negociaran con ellos un acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR:

Según Lichtman, ni él ni sus clientes tienen alguna agenda política en el caso, y agregó que en lo particular no conocía, hasta hace poco, los nombres de los partidos políticos predominantes en el país. Por ello, se dijo sorprendido de la respuesta desde México a sus declaraciones,

“Lo que ha ocurrido ha sido realmente impactante. Las amenazas, los abusos, los ataques provenientes de los medios serviles alineados con el gobierno mexicano que se me echaron encima. Sabes, no voy a quedarme en silencio. Tenía que decir lo que debía decir, y lo hice”, señaló el litigante.

El litigante asegura que no tiene afrentas con nadie e incluso pidió disculpas si alguien se ha sentido ofendido por sus comentarios, pero advirtió que Estados Unidos es un país donde existe la libertad de expresión y el derecho a tener un abogado y a una defensa, y que no se detendrá en esos esfuerzos.

“Esto es Estados Unidos, no un país tercermundista de mierda donde politiquillos autoritarios intentan aplastar los derechos constitucionales del pueblo para mantenerse en el poder, intentando silenciar a los críticos desatando todo el poder del gobierno y de los medios del gobierno”, arremetió el defensor.

Demanda es una distracción, acusa

En un segundo momento de su episodio el abogado asegura que la demanda civil anunciada en su contra por el gobierno de la presidenta Sheinbaum es un “distractor” para desviar la atención de los problemas estructurales que tiene México.

El litigante retoma diversos datos que encontró en internet, que reconoce no ha verificado peor supone son ciertos, para enlistar diversas deficiencias particularmente enfocadas al sistema educativo en México.

Por ejemplo, refiere que el país invierte menos del 6 por ciento de su PIB en educación como lo sugiere la UNESCO; que de 2.1 millones de maestros hay 18 por ciento que carecen de estudios en esta materia; o que el 19 por ciento de las escuelas no tiene agua potable para ser consumida.

“Yo les recomiendo pasar más tiempo educando a sus niños y menos tiempo criticando abogados”, sentenció Lichtman.

Síguenos en Google News y encuentra más información.