• 05 DIC 2025, Actualizado 05:45

EN VIVO

¿Cómo entrar a la secundaria con pase directo a la UNAM y dónde se ubica?

El modelo Iniciación Universitaria te permite ingresar a la secundaria con pase directo a la UNAM

Secundaria con pase directo a la UNAM

Pocas personas lo saben, pero existe una secundaria con pase directo a la UNAM que permite a sus estudiantes continuar la preparatoria y más adelante la licenciatura sin tener que presentar examen de admisión. Este modelo se llama Iniciación Universitaria y está respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas más reconocidas del país y del mundo.

¿Cómo entrar a la secundaria con pase directo a la UNAM?

El ingreso a esta secundaria con pase directo a la UNAM no requiere presentar examen de admisión. El proceso es muy claro y tiene como prioridad a los hijos e hijas de trabajadores universitarios. Para poder registrarte, necesitas enviar un correo electrónico a ingreso_iu_2025@dgae.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF:

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cambio de Escuela Primaria o Preescolar 2025: requisitos, solicitud y cómo hacer el proceso ante la AEFCM

  • Certificado de estudios de primaria, terminado en el ciclo escolar 2024-2025, con un promedio mínimo de 7.0.
  • Acta de nacimiento por ambos lados.
  • Comprobante que acredite que el alumno es hijo o hija de un trabajador de la UNAM.

La fecha límite para enviar estos documentos es el 31 de julio de 2025 a las 23:00 horas. Los resultados serán publicados el 25 de agosto de 2025 en la página www.dgae.unam.mx, y las clases comienzan el 1 de septiembre.

¿Dónde se ubica la secundaria con pase directo a la UNAM?

Esta exclusiva secundaria con pase directo a la UNAM se encuentra en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, específicamente en Canal de Tezontle, en la colonia Carlos Zapata Vela. Se trata de un plantel poco conocido, pero con una gran ventaja: sus estudiantes pasan directamente a la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la UNAM.

Una vez que egresan de la secundaria, los alumnos no solo tienen pase automático a la prepa, sino que al terminar también pueden ingresar a una carrera universitaria dentro de la UNAM gracias al pase reglamentado. Todo esto sin hacer examen.

La secundaria con pase directo a la UNAM es una gran opción para quienes ya saben que quieren formar parte de la máxima casa de estudios desde jóvenes. Aunque no es abierta a todo el público, si eres hijo o hija de alguien que trabaja en la UNAM, tienes una gran ventaja para aplicar.

No pierdas de vista las fechas y ten listos tus documentos para que la secundaria con pase directo a la UNAM sea un beneficio para el futuro de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Multas por vender comida chatarra en escuelas: ¿De cuánto son y qué alimentos están permitidos?

Becas para estudiantes de escuelas privadas / Carol Yepes